Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

La antigua cruz barroca del Señor de la Pasión

La pieza, considerada del siglo XVII, procesionó junto al nazareno hasta el Miércoles Santo de 2002

Vía Crucis del Señor de la Pasión en 2015 ABC

R. C. M.

A lo largo de su historia y en sus diferentes salidas procesionales, Nuestro Padre Jesús de la Pasión ha portado sobre sus hombros diversas cruces. Entre ellas, destaca una cruz barroca en talla dorada que procesionó junto al Señor hasta principios del siglo XXI , alternada con otra cruz durante los años ochenta. Más reciente, la hermandad ha utilizado esta pieza artística durante varios años en sus Vía Crucis , como en este 2018.

Hasta 1982, Nuestro Padre Jesús de la Pasión portaba una gruesa cruz arbórea que comenzó a alternar durante algunos años con la cruz barroca, considerada del siglo XVII. De madera con tallas de motivos vegetales y sección cuadrada la pieza presentaba cantoneras flameadas en talla dorada y tonos verdosos. Así, en los años 1984, 1986 porta la cruz arbórea y en los años 1983, 1985, 1987, 1988 y 1989 la barroca.

Ya en los años noventa, concretamente en 1991, terminó por imponerse la cruz barroca en esta alternancia, debido al deterioro que presentaba la cruz arbórea , afectada por insectos xilófagos . La cruz barroca procesionará durante una década con el Señor de la Pasión, hasta que el Miércoles Santo de la Semana Santa de 2003 vuelve a emplearse una nueva cruz arbórea. Ejecutada por Luis Álvarez Duarte en Sevilla , la nueva pieza es la utilizada actualmente.

En los últimos años, la hermandad ha seguido utilizando la pieza barroca en sus salidas de Vía Crucis . En este 2018 los cofrades han podido disfrutar de la cruz junto a Nuestro Padre Jesús de la Pasión .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación