Antonio Varo en la presentación de su libro «El Cirio perdido» Álvaro Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

Antonio Varo profundiza sobre la historia del Pregón de la Semana Santa de Córdoba en su nuevo libro

Escribe sobre la vida de los pregoneros y presenta fragmentos inéditos de pregones que nunca fueron escritos

CórdobaActualizado:

El filólogo cordobés Antonio Varo presentará el próximo día 21 de febrero su nuevo libro sobre la historia de la Semana Santa de la ciudad, titulado «Sigamos la cruz de guía. Pregones y pregoneros de la Semana Santa de Córdoba 1945-1979», enmarcado dentro de la programación de los actos del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La obra cuenta con más de 300 paginas estructuradas en capítulos, uno por año y pregonero. Cada episodio contiene datos biográficos del exaltador en cuestión, un resumen de lo que se pueda saber de su pregón y, en algunos casos, un fragmento o la publicación íntegra de la exaltación correspondiente.

Desde luego, según ha afirmado el autor, «no es un trabajo sencillo», ya que muchos pregones «no fueron escritos», sino que el propio pregonero improvisó sobre el atril. Este es el caso del pregón del año 1963, pronunciado por Francisco de Sales Melguizo. Así, Varo, «a través de una copia mecanografiada, sobre las notas taquigráficas que alguien escribió», presentará por primera vez escrito este documento.

En su obra, Varo Incluye varios pregones completos como el del año 1958, dado por Francisco Casares, que «fue editado en un cuadernillo», el del 1966, pronunciado el único alcalde de Córdoba que ha realizado un pregón de Semana Santa, Antonio Guzmán Reina, o el pregón de Carmelo Casaño, del año 1967.

El título de este nuevo libro reproduce las últimas palabras que el periodista Matías Prats pronunció en su pregón: «Cordobeses, sigamos la cruz de guía». Éste fue el primer pregón al que asistió Antonio Varo, junto a su padre, en el año 1968, con tan sólo 12 años.