José María Higuera en su taller
José María Higuera en su taller - ABC
ARTESANÍA

El Arcángel San Rafael de Córdoba contará con un paso «diferente y original» según su autor

José María Higuera, su autor, destaca que el estilo del paso «nunca se ha utilizado en las cofradías cordobesas»

CÓRDOBAActualizado:

El autor del diseño del nuevo paso para el Arcángel San Rafael, José María Higuera, explica que posee un «estilo muy particular que nunca se ha visto en las cofradías de Córdoba». El tallista cordobés ha buscado que «el diseño tuviera relación con San Rafael y el estilo neoclásico de la iglesia del Juramento», ha incidido.

De esta forma, Higuera ha querido dar un aire de originalidad al paso y que represente al Custodio de la ciudad. «El paso nunca empequeñecerá al Arcángel San Rafael», destaca. Según su autor, el paso sobresale en su estilo ya que «no es habitual en Córdoba». Posee una gran personalización en la que estará representada la ciudad y la hermandad.

Además, el tallista cordobés destaca la sorprendente altura de los candelabros del paso. Esto se debe a que la imagen del Arcángel mide 2,60 metro. Por otro lado, el trabajo contará con una gran diversidad de cartelas en las que irá explicado el significado que tiene San Rafael para Córdoba. «Aún está por decidir que se explicará en cada una de ellas pero sí está claro que se representarán las urnas de los Santos Mártires o el escudo de la ciudad», indica Higuera.

Por último, tal y como indica su autor, «la primera vez que procesione el paso debe estar lo más digno posible, aunque no esté terminado». Según la cofradía, el taller comenzará de inmediato con los trabajos, de manera que en 2019 se podrán ver los primeros avances del proyecto.

José María Higuera lleva ya más de 20 años trabajando en el oficio de la carpintería religiosa. Su taller ha realizado trabajos para la mayoría de las provincias andaluzas y en localidades como Motril, Linares, Palma del Río o Jaén. En Córdoba, ha creado el paso del Silencio, la capilla del Cristo de la Clemencia o la cruz y los faroles de guía de la hermandad de la Agonía.