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La Capilla de San Álvaro

Cantabile y el Santo Sepulcro de Córdoba: la música antigua que fue innovación

Hace 25 años, la formación recuperó la música vocal polifónica para ir con la Virgen del Desconsuelo y fue modelo para muchas en Andalucía

Paso de palio de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad Álvaro Carmona
Luis Miranda

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En el Santo Sepulcro las decisiones no se toman a la ligera. Cuando la hermandad preparaba la primera estación de penitencia de su Virgen, Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, los hermanos debatían sobre qué acompañamiento musical sería más adecuado. Hacía años que el Señor era la única imagen de la Semana Santa de Córdoba en ir con música de capilla , aunque luego llegarían más, y no buscaban lo mismo.

«Hubo quien pensó en una banda de música con marchas fúnebres, pero queríamos algo distinto», recuerda Francisco José Mellado , miembro de la Junta de Gobierno entonces. El Santo Sepulcro buscó en lo antiguo las referencias para lo que hacía, y esta vez no fue una excepción: quisieron una coral polifónica para acompañar a la Virgen. Entonces era insólito; hoy, quizá por su ejemplo, sorprende menos. Estaban los dos coros de Ánimas: masculino con el Cristo y femenino con la Virgen, que interpretaban gregoriano , y no polifonía.

Nuestra Señora del Desconsuelo, acompañada por San Juan y Santa María Magdalena, salió por primera vez en 1995 y ya llevó una coral de Cádiz, que conocieron cuando acompañó al Señor del Silencio en el Vía Crucis de las cofradías de 1994. Después quisieron una de Córdoba y buscaron en el conservatorio. Ahí apareció Cantabile, o más bien sus fundadores.

José Antonio Moruno, antiguo director de la formación, cuenta que el fundador fue el profesor Juan Mario Moreno , que estuvo en Córdoba tres años y creó entre sus alumnos una formación que actuó en varios lugares. La cofradía se puso en contacto con él y aceptaron un reto, el de cantar mientras se camina , que no todas las formaciones vocales asumen, y más con la necesaria coordinación de la música polifónica, entre hombres y mujeres.

Cantantes de Cantabile, un Viernes Santo Miguel Ángel

En 1996, hace ahora 25 años, fueron el Viernes Santo detrás de la Virgen del Desconsuelo como alumnos del conservatorio . A partir del año siguiente ya tenían el nombre de Cantabile. «En los primeros años eran piezas religiosas en general, pero luego se fue afinando el repertorio», dice, con obras que definieron su estilo: música desde el Renacimiento y Barroco hasta el siglo XX. Sí estaba desde el primer momento una de las piezas emblemáticas de su Viernes Santo: el «Stabat Mater» de Zoltan Kodaly .

Varias cofradías andaluzas, Sevilla incluida, han optado por corales siguiendo el ejemplo de Córdoba

En 1998 el profesor Juan Mario Moreno se marchó de Córdoba y la coral, compuesta por casi adolescentes quedó algo huérfana. «Parecía que se iba a disolver , pero la cofradía, y sobre todo Álvaro Doctor, entonces hermano mayor, nos animó a continuar», recuerda José Antonio Moruno. Y siguió la coral. La innovación no pasó desapercibida para muchos cofrades de Andalucía, pero también llamó la atención. «Así iban los pasos antes», contaban a los que preguntaban, y estaba documentado cómo los pasos de Cristo se acompañaban de cantantes interpretando el «Miserere» y con los de la Virgen sonaba el «Stabat Mater».

Acompañaron a una procesión de Baeza y allí la gente incluso les preguntaba sorprendidos que cómo es que detrás de un paso había cantantes, y no una banda. También fueron detrás del Señor de la Redención de Huelva el Domingo de Ramos. Y la chispa que habían encendido entre ellos y la cofradía del Santo Sepulcro prendió en otros lugares, empezando por Sevilla.

Hasta su aparición, sólo la cofradía del Valle llevaba una escolanía ante su primer paso, el del Cristo de la Coronación de Espinas. En los últimos años se han sumado la cofradía de la Vera-Cruz y el Señor de la Humildad y Paciencia de la Cena , que antes iban en silencio absoluto. En Córdoba no hubo ninguna cofradía más, pero su presencia fue constante en muchos Vía Crucis , tanto de la Agrupació de Cofradías como de los que hacían las hermandades.

Para entonces también Cantabile evolucionó y enriqueció su repertorio con piezas de varias épocas, sobre todo antiguas, y ya más apropiadas al momento en que acompañaban a la cofradía. Es decir, al Viernes Santo, de cuyo patrimonio y estética forma parte indisoluble desde hace 25 años. Por algo su uniforme siempre lleva corbata negra .

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