La Agonía, en la Catedral
La Agonía, en la Catedral - V. MERINO
COFRADÍAS

La Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá en 2019 una magna exposición de pasos de la capital y la provincia

La muestra será entre el 15 y 20 de septiembre y conmemorará diversas efemérides, como el 75 aniversario de la Agrupación

CÓRDOBAActualizado:

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha despejado esta mañana la incógnita sobre el tipo de celebración que servirá para conmemorar diversas efemérides que coinciden en la ciudad, entre ellas, el 75 aniversario del citado colectivo. Ha informado de que la Catedral acogerá una magna exposición en la que tendrán cabida todos los titulares cristíferos y misterios con sus pasos procesionales de la capital «tal y como salen en Semana Santa», así como una selección de la provincia de Córdoba. En concreto, ha precisado, la invitación llegará a corporaciones de 28 municipios –algo más de un tercio de la totalidad-.

Este gran acto conmemorativo tendrá lugar entre los días 15 y 20 de septiembre de 2019. Es decir, que hay prácticamente un año para su organización. El motivo de esta extraordinara muestra tiene que ver con la celebración del ya mencionado 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades, además del 90 aniversario de la consagración de la ciudad y su diócesis al Sagrado Corazón de Jesús y el Año Jubilar de San Juan de Ávila por el 450 aniversario de su muerte. Así se lo han trasladado Gómez Sanmiguel y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a los hermanos mayores en una reunión informativa celebrada en el salón de actos del Obispado de Córdoba. Hay que recordar que la preparación correrá a cargo tanto de la Agrupación como del propio Obispado, de ahí la implicación del prelado y el presidente del ente cofrade cordobés.

En el caso de las hermandades de la capital, ha aclarado Gómez Sanmiguel, estarán invitadas todas, mientras que de la provincia sólo aquellas que estén bajo la advocación de Jesús Nazareno. También ha señalado que las cofradías dispondrán hasta el próximo 3 de diciembre para informar sobre su participación.