Romería de la Virgen de la Antigua, de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque
Romería de la Virgen de la Antigua, de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque - ABC
PASIÓN EN CÓRDOBA

La cofradía de la Antigua de Hinojosa denuncia la imposibilidad de acceder al Pozo de la Fuensanta

Exige al Ayuntamiento de la localidad que el camino de la Fuensanta vuelva a «ser público para todos los ciudadanos»

CórdobaActualizado:

La junta de gobierno de la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque, ha denunciado la imposibilidad de acceder al Pozo de la Fuensanta «por el corte de del camino de la Fuensanta», uno de los puntos más emblemáticos del transitar de esta procesión.

Según un comunicado emitido por la corporación, «dados los problemas que esta cofradía tiene para acceder al Pozo de la Fuensanta y debido a que éste se encuentra secuestrado, de modo que nadie puede acceder libremente al mismo,» han presentado un «expediente de recuperación de oficio de la posesión» al Ayuntamiento de la localidad cordobesa.

Y es que, tal y como han aclarado, el camino «se encuentra labrado y cortado por una alambrada a su paso por el paraje conocido como La Antigua». Esto, se han lamentado, provoca que «esta vía no esté al servicio de todos los ciudadanos y «se haya roto la comunicación» directa entre el santuario de la Virgen de la Antigua y el núcleo urbano de Hinojosa.

Símbolo de las tradiciones mejores conservadas

Desde la corporación han recordado que el Pozo de la Fuensanta constituye «el símbolo material de las de tradiciones mejor conservadas del pueblo». Precisamente, fue en este lugar donde se escondió la Virgen «para evitar se profanada», por lo que constituye «todo una reliquia» de la localidad cordobesa.La Antigua, cada año, baja dos veces en procesión hasta este lugar durante su Romería.

Por otro lado, en lo que refiere al camino, la cofradía ha explicado que cuenta «con siglos de historia y ha sido utilizado por nuestros antepasados para al Santuario de la Santísima Virgen de la Antigua». Con esto, la hermandad ha exigido al Consistorio de Hinojosa que «este camino público vuelva a estar al servicio de todos los ciudadanos, como bien de dominio público inalienable, inembargable e imprescriptible».