Fray Ricardo de Córdoba durante una conferencia en la sede de Cajasur de Córdoba
Fray Ricardo de Córdoba durante una conferencia en la sede de Cajasur de Córdoba - Rafael Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

Las cofradías lloran la pérdida de Fray Ricardo de Córdoba

El fraile capuchino falleció este viernes, tras sufrir un episodio cardíaco en su domicilio

CórdobaActualizado:

Fray Ricardo de Córdoba falleció este viernes, tras sufrir un episodio cardíaco el pasado sábado, día de 4 de mayo. El fraile capuchino fue una de las personas más significativas en la Semana Santa de Córdoba, sobretodo por su labor en las cofradías de la ciudad durante las décadas de los 70 y los 80. Es por este motivo que, tras conocer el fallecimiento del sacerdote, muchas corporaciones quisieron trasladar su pésame y hacer pública la tristeza que sienten ante este suceso, que dejó en la tarde de este viernes huérfanas a las hermandades de la ciudad.

De esta forma, la hermandad de la Merced, la Buena Muerte, el Santo Sepulcro, la Expiración o la Entrada Triunfal, la Paz y Esperanza, entre muchas otras, publicaron en sus redes sociales sus condolencias. Sin embargo, si hay una cofradía a la que realmente estuvo vinculado Fray Ricardo es la Sangre «el Císter». «Lloramos la pérdida de nuestro querido Director Espiritual Fray Ricardo de Córdoba, fundador de nuestra Hermandad y Cofrade Universal», publicó ayer la corporación del Martes Santo en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel también se sumó a las condolencias de las cofradías en su perfil de Facebook. En la publicación, el presidente agradeció a Fray Ricardo «todo lo que le ha dado a nuestras cofradías y a nuestra Semana Santa». De la misma forma, en el escrito explicó que el fallecido «deja un hueco muy grande en la Semana Santa cordobesa y en la de toda Andalucía».

También dieron muestra de tristeza artistas y amigos del fraile como el bordador cordobés Antonio Villar o el imaginero, también de Córdoba, Antonio Bernal Redondo. Por otro lado, en el ámbito político, el candidato a la alcaldía del Partido Popular, José María Bellido, también reflejó en sus redes el pésame ante la muerte del fraile: «Ha fallecido Fray Ricardo de Córdoba, figura clave en el mundo cofrade. Una buena persona que deja su impronta en nuestra ciudad».