Hazte premium Hazte premium

ESTRENO

El Cristo de la Fundación ya preside el Oratorio de la Purísima en Cabra

El obispo bendijo la imagen y el nuevo espacio, impulsado por la Fundación Aguilar

Oratorio de la Purísima Concepción, de Cabra FELIPE OSUNA

FELIPE OSUNA

El 1 de mayo fue el día elegido para la bendición del nuevo Oratorio dedicado a la Purísima Concepción de Cabra que ha sido erigido a iniciativa de la Fundación Aguilar y Eslava en un edificio de nueva creación ubicado en la calle Almaraz, que comunica con el antiguo edificio del Instituto de Educación Secundaria «Aguilar y Eslava», recuperándose así la capilla que disponía dicha institución desde su constitución en el siglo XVII hasta finales de la década de 1970 y que figuraba en el testamento de Luis de Aguilar y Eslava con cuyo legado se erigió la institución de enseñanza.

Además de este nuevo espacio, en el acto, presidido por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández , también se bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Fundación , un soberbio crucificado salido de la gubia del sevillano Juan Manuel Miñarro y que ha sido ubicado en uno de los laterales del Oratorio.

La imagen tiene la peculiaridad de poseer rasgos sindónicos fruto del estudio realizado por el imaginero en las últimas dos décadas sobre la Sábana Santa . Con los pies cruzados clavados en la cruz, se aprecia con gran realismo la sangre que brota de sus heridas y que pese a que podría compararse con el Santísimo Cristo de la Universidad de Córdoba , dista de dicha obra al haber sido concebida como una imagen devocional y por ello, pese a su realismo, se nos ofrece como una imagen menos sangrienta y más serena en la que también destaca el movimiento de los pliegues de su paño de pureza.

Para la ocasión, el Oratorio estuvo presidido por el primitivo cuadro de la Purísima Concepción que posee el patronato de la Fundación de autoría anónima y en el que se representa a la Virgen ataviada con túnica blanca y manto celeste en su exterior y púrpura en su interior con gran movimiento, rodeada de seis querubines. La Señora también presenta un lazo púrpura, símbolo de que se encuentra embarazada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación