Hazte premium Hazte premium

MAYO FESTIVO

La cruz de la Misericordia de Córdoba celebra sus 40 años con versos de Pablo García Baena

La cofradía del Miércoles Santo recuerda al poeta en su puesto tras la iglesia de San Pedro

Vinilo con un verso de Pablo García Baena para la cruz de la Misericordia ABC

LUIS MIRANDA

Una cruz de mayo es una ocasión para la convivencia, la música, la comida, la bebida ¿y la poesía? Puede llegar a serlo. La que instala la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia a la espalda de su iglesia de San Pedro cumple este 2018 cuarenta años y es una de las más antiguas de las que ponen las cofradías de Córdoba.

En este año, el primer Mayo Festivo en que falta el poeta Pablo García Baena , la corporación del Miércoles Santo ha realizado dos grandes vinilos con versos del autor, en que celebra a los Santos Mártires de Córdoba , una de las grandes devociones históricas de la ciudad, cotitulares de la cofradía desde su fusión en el año 2000.

«Fulge la cruz en cárdeno ostensorio» es uno de los versos, un soneto que dedica al momento en que María Catalina Velasco, madre del pintor Ginés Liébana , ya viuda, profesa como religiosa. Otro alude directamente a San Acisclo y Santa Victoria : «Donde descansa erguida la dorada y bermeja palmera de los Mártires». La poesía más alta de la ciudad también tiene sitio en la fiesta de las cruces de mayo de Córdoba, lo que no está reñido con un poeta que aunó lo sacro y lo sensual en muchas ocasiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación