Presentación oficial del cartel de la Magna Exposición
Presentación oficial del cartel de la Magna Exposición - Valerio Merino
PASIÓN EN CÓRDOBA

«La Cruz y el esfuerzo dedicado», las bases del cartel de la magna realizado por César Ramírez

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, expresó «su gratitud sincera» porque «esto hace que la fe aparezca en todo su esplendo

CórdobaActualizado:

A poco más de un mes de la celebración de la Magna Exposición «Por tu cruz redimiste el mundo», el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el Dean del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y representantes de las hermandades participantes, han presentado en el salón capitular de la Mezquita-Catedral, el cartel conmemorativo del evento que se presume histórico.

El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quiso «agradecer a los hermanos mayores de las distintas cofradías la decisión que han tomado junto a sus juntas de gobierno». Y lo hizo porque cree que «es un acto profundamente religioso; si lo habéis aceptado es porque creéis que un acto eclesial y una procesión de fe nueva que brillará durante esa jornada».

En su discurso, reiteró su agradecimiento porque «no es cualquier decisión» ya que engloba «esfuerzo y dedicación por un motivo religioso». Esa gratitud la hizo amplia al Cabildo por «promover este acto sin escatimar en medios». «Quiero expresaros mi gratitud sincera porque esto hace que la fe aparezca en todo su esplendor; será para todos un día de gozo y satisfacción», expuso. También quiso «agradecer al alcalde y a todos los servicios públicos por los servicios de seguridad y orden». «Este acto supone una logística tremenda y le doy las gracias por toda su dedicación».

El motivo de este acto fue la presentación de la pintura conmemorativa de la exposición, que ha estado a cargo del arquitecto y pintor sevillano César Ramírez, quien ya pintó el cartel de la Semana Santa de Córdoba en 2018, el de la Semana Santa de Sevilla en 2016 y otras obras de igual importancia.

Tras la presentación por parte del dean del Cabildo, Manuel Pérez Moya y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Manuel Gómez Sanmiguel, Sarai Herrera, comisaria de arte junto con el autor de la obra, César Ramírez desvelaron los detalles del cartel anunciador del evento. Ramírez explicó que la obra se centra en tres elementos: el cristo de marfil de Alonso Cano, la capilla de Villaviciosa y el plano de la Mezquita-Catedral.

«La Cruz lleva el color rojo de la sangre, pero también por el color de la Agrupación de Cofradías y además lleva también el logo del cabildo», expuso el autor. Además detalló que «en la propia leyenda se ha creado otro logotivo en el que se ve una M con los arcos de la propia Mezquita». Además, también se puede visualizar los nombres de todos los pueblos participantes en el perímetro de la obra.

También expresó su gratitud el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien reiteró su mensaje de intentar que los visitantes solo tengan que «preocuparse de la belleza, la solemnidad y la tradición que se exponen». «Córdoba somos todos y por ello debemos recuperar nuestro orgullo y nuestras señas de identidad, una de ellas es la tradición cofrade y el innegable patrimonio artístico», añadió.