Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

Cuando los Dolores tuvo que guardar las joyas de la Virgen en el Banco de España

Los movimientos contra la Iglesia en la II República obligaron a las hermandades a tomar precauciones

Virgen de los Dolores, en su camarín ÁLVARO CARMONA

R. C. M.

El auge que las hermandades experimentaron en los primeros años del siglo XX se vio truncado por la llegada de la II República y por las leyes promulgadas por el gobierno durante el bienio azañista. Asimismo, la quema de iglesias y conventos llevados a cabo en mayo de 1931 en muchos puntos de España llevaron a las cofradías cordobesas a tomar medidas excepcionales de precaución para salvaguardar el patrimonio material e, incluso, a las propias imágenes.

De esta forma, tal y como recoge el historiador Juan Aranda Doncel en la edición «La Pasión de Córdoba», publicada por ABC , resulta llamativa la decisión tomada por la hermandad de Los Dolores el 26 de mayo de 1931 de depositar las joyas y alhajas de la Virgen en el Banco de España :

«Seguidamente el Señor Hermano Mayor manifestó que en vista de las circunstancias actuales y de acuerdo con la mayoría de los señores que forman esta junta de gobierno, previa autorización del prelado de la Diócesis , se había dispuesto depositar en la sucursal del Banco de España en Córdoba las alhajas propiedad de la Virgen nuestra titular, que se encuentran bajo la custodia de esta Hermandad, habiendo sido entregadas por las religiosas de este hospital en el día de ayer».

Además de suspender las salidas procesionales , las cofradías tuvieron que tomar muchas precauciones para salvar su legado. De esta forma, la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias decide sacar de la iglesia las imágenes titulares y depositarlas en el domicilio Josefa García Martínez , una de las camareras, donde permanecen hasta enero de 1932.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación