Procesión de la Virgen de la Cabeza de Rute
Procesión de la Virgen de la Cabeza de Rute - Archivo
PASIÓN EN CÓRDOBA

Declaran de interés turístico las Fiestas de la Virgen de la Cabeza

La Junta reconoce el valor patrimonial de los actos en torno a la advocación mariana

RUTEActualizado:

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha declarado las Fiestas de la Virgen de la Cabeza de Rute, que se celebran en el mes de mayo con actos de carácter litúrgico y cultural, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Las felicitaciones llegaron ayer por parte de las distintas instituciones, que coincidieron en señalar el revulsivo turístico que puede suponer para el municipio la entrada de esta tradición en la cartera de fiestas reconocidas con esta seña por parte de la Junta.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, celebró ayer la declaración con una felicitación al municipio por este logro. Repullo reconoció además la labor del Ayuntamiento de Rute a la hora de conseguir esta distinción, que permitirá atraer la atención sobre esta fiesta tradicional de la localidad «con la consiguiente repercusión en la promoción y la economía».

Repullo señaló la importancia de esta advocación mariana en Rute, cuya cofradía organiza durante el mes de mayo un amplio programa de actividades religiosas y culturales.

Asimismo, subrayó «la implicación de los vecinos de Rute con la Virgen de la Cabeza, que forma parte de las tradiciones, la cultura y la religiosidad del municipio, «que se vuelca cada mes de mayo con las fiestas en su honor».

El delegado explicó que las declaraciones de Interés Turístico tienen como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística. Para concluir, el responsable de la Junta ha resaltado que «esta distinción contribuye a difundir los valores propios de nuestra tierra, así como la tradición popular, conformando su imagen turística dentro y fuera de nuestras fronteras».