DE ABRIL A NOVIEMBRE

Diez hitos que han marcado a las Glorias de Córdoba en 2019

Fue el año del estreno de las dos columnas traseras de la carreta del Rocío o la recuperación de la procesión de la Divina Pastora

CórdobaActualizado:

Tras el periodo de Cuaresma y antes de comenzar los preparativos de la Navidad, Córdoba no descansa y el olor a nardo, incienso y marchas procesionales «alegres» toma la ciudad, es el tiempo de las Glorias de Córdoba. Desde la Hermandad de la Virgen de la Cabeza hasta la del Tránsito, las calles de la Judería y el Casco Histórico toman otro tono y el calendario cofrade se marca por las citas que tendrán lugar en San Lorenzo, San Pablo, Puerta Nueva, la plaza de la Corredera, el Campo de la Verdad y San Basilio. ABC Córdoba te ofrece los diez hitos más importantes que han marcado a algunas de las hermandades de Gloria en este 2018.

12345678910
  1. «¡Y hasta tu Gloria! Que es infinita»

    Procesión Virgen del Rayo de Córdoba 2018 - Roldán Serrano

    La primera de las Glorias, la de la Virgen del Rayo, por excelencia estrenaba este Sábado Santo de 2018 su marcha«¡Y hasta tu Gloria! Que es infinita». Se trata de una nueva composición creada por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres, Joaquín Nevado. Hasta tres veces la banda sevillana interpretó esta melodía durante el caminar de la Virgen del Rayo que, nuevamente, realizó su recorrido hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral.

  2. Cabeza, entre arcos centenarios

    Virgen de la Cabeza de Córdoba en el interior de la Santa Iglesia Catedral
    Virgen de la Cabeza de Córdoba en el interior de la Santa Iglesia Catedral - V.C.

    La imagen más llamativa de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Córdoba que este año 2018 tuvo lugar el pasado 6 de mayo fue la recuperación del paso de esta hermandad por el interior de las naves de la Santa Iglesia Catedral. Se trata de un hecho que no se había producido desde el año 2014 cuando la imagen mariana accedió al interior del primer templo de la Diócesis de Córdoba con motivo del 75 aniversario de la bendición de esta titular y el XXV aniversario de la refundación de la hermandad.

  3. Aparición gloriosa de Fátima

    Procesión de la Virgen de Fátima
    Procesión de la Virgen de Fátima - Roldán Serrano

    La alegría de los niños vestidos de primera comunión volvió a protagonizar la procesión de la Virgen de Fátima por las calles del barrio que lleva su mismo nombre. Este año, además, una salida procesional que coincidía con la fecha en la que se conmemora la primera de las apariciones de la Virgen de Fátima a los jóvenes Francisco, Jacinto y Lucía, el 13 de mayo.

  4. Columnas de amor y caridad

    Carreta de la hermandad del Rocío de Córdoba R.C.
    Carreta de la hermandad del Rocío de Córdoba R.C.

    La hermandad del Rocío de Córdoba se encuentra inmersa en los trabajos de orfebrería de la nueva carreta que portará al Simpecado de la filial cordobesa, realizada en el taller de ofebrería de los Hermanos Fernández (Sevilla). Precisamente, en mayo de este 2018 la filial cordobesa estrenaba las dos columnas traseras de este altar itinerante. Entre otros hitos, además, destacan la participación de la hermandad de Córdoba –como invitada especial- en el encuentro de hermandades rocieras de Huelva Rocío de Amor y Caridad que se celebró el día 2 y 3 de noviembre.

  5. Nuevo recorrido para el Carmen

    Virgen del Carmen de Puerta Nueva Álvaro Carmona
    Virgen del Carmen de Puerta Nueva Álvaro Carmona

    La procesión de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva ha regalado a los cordobeses este 2018 un recorrido distinto al que suele realizar la corporación carmelita en años anteriores. En esta ocasión, ha transcurrido, de forma inusual, por calles como Golondrina, Julio Valdelomar, Kiko Pastor o Escañuela. Además, la corporación de Puerta Nueva ha estrenado su guión de juventud realizado por José Luis Guerra y Rosa Salvatierra.

  6. San Cayetano, de luto

    Procesión de la Virgen del Carmen de San Cayetano
    Procesión de la Virgen del Carmen de San Cayetano - Rafael Carmona

    La Archicofradía de la Virgen del Carmen de San Cayetano ha estado de luto en este 2018. Tres días antes de la salida de la Virgen patrona de los marineros fallecía su prior y consiliario, además de director del colegio del Carmen, José Manosalvas. Por este motivo, durante el recorrido de esta imagen por las calles de Córdoba se realizaron tres rezos por el alma del consiliario –en la Cuesta de San Cayetano, Cristo de los Faroles y Santa Marina-. Además, tampoco hubo cantos en la salutación de la Virgen que se celebra a las 00.00 horas del día 16 de julio.

  7. El tránsito de María

    Procesión Virgen del Tránsito de Córdoba Álvaro Carmona
    Procesión Virgen del Tránsito de Córdoba Álvaro Carmona

    La hermandad la Virgen del Tránsito de San Basilio se vio obligada a variar el habitual recorrido de vuelta a su templo ante la imposibilidad de pasar por la Puerta del Puente. En concreto, según explicaron desde la corporación de la «Virgen de Acá», los maceteros instalados en este lugar por el Ayuntamiento de Córdoba, como medida de seguridad, «impedían pasar por este lugar». De esta forma, la Virgen del Tránsito tuvo que regresar a su templo por la calle Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales y San Basilio.

  8. Villaviciosa, por la Orden de la Merced

    Procesión de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba Rafael Carmona

    La Virgen de Villaviciosa de San Lorenzo estrenaba en su salida procesional de este 2018 su antigua peana que ha sido restaurada por un hermano de esta hermandad y que ha portado el relicario del beato Padre Cristobal. Este año, además, la cofradía, durante su recorrido, ha querido homenajear el Año Jubilar Mercedario por el VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced con una petalada a la imagen mariana que caminaba al son de la marcha dedicada a la Merced.

  9. La Divina Pastora vuelve a procesionar

    Procesión Divina Pastora de Capuchinos
    Procesión Divina Pastora de Capuchinos - R.D.P.C

    El estreno más llamativo de la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos fue, precisamente, la procesión en sí. Esta imagen llevaba varios años sin procesionar por las calles de Córdoba y, después del esfuerzo del redil eucarístico que le rinde culto, esta imagen mariana volvió a salir. La Virgen estrenaba para esta ocasión «tan especial» una pamela de malla y pasamanería, junto a un juego de pendientes de plata, donados por varios hermanos. El paso de María, acompañada de dos borregos y un Niño Jesús, y bajo las órdenes de David Arce atravesó lugares tan emblemáticos como la Plaza del Cardenal Toledo, San Zoilo o la Plaza de San Miguel, bajo los sones de la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza de Córdoba.

  10. El Socorro recupera su esplendor

    Procesión Virgen del Socorro de Córdoba
    Procesión Virgen del Socorro de Córdoba - Roldán Serrano

    La hermandad de la Virgen del Socorro Coronada, poco a poco, está recuperando su esplendor de antaño. Precisamente, este 2018 la patrona del mercado de la plaza de la Corredera ha vuelto a recorrer las calles de su barrio con acompañamiento musical que, en esta ocasión, ha corrido a cargo de la Banda de Música Amueci, de Écija (Sevilla). Muchos devotos pudieron ver con alegría como la bella imagen de la ermita cercana al arco bajo caminaba al compás de «Virgen del Socorro», del compositor Enrique Báez Centella.