Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

Enrique León: «El Sepulcro es la Compañía y la Compañía es el Sepulcro»

Enrique León Pastor finaliza, después de ocho años, su mandato como hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba, frente al paso del Señor R.C.

Eloy Moreno

En el año 2011 se convirtió en uno de los hermanos mayores más jóvenes de las corporaciones cordobesas, en su cofradía del Santo Sepulcro. Ahora, Enrique León Pastor, finaliza su mandato y deja impresa su huella no sólo en la corporación que ha dirigido estos ocho años, sino en toda la Semana Santa de la ciudad.

- Finaliza su periodo de gobierno en la hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba, en líneas generales ¿Cómo definiría este tiempo?

- Un periodo de dos mandatos (8 años) donde se han intentado reforzar los cimientos de la cofradía para dotarla de estabilidad en su faceta social, humana y económica. Creo que sale reforzada en todas ellas. Mantener la línea de colaboración con la parroquia, El Sepulcro es la Compañía y la Compañía es el Sepulcro . Y, especialmente, he estado preocupado por el crecimiento humano de la Hermandad, que ha estado enfocado en dos vertientes:

La primera hacer la cofradía mucho más cómoda para los miembros veteranos del cabildo de oficiales, sin renunciar al nivel de exigencia que nos autoimponemos dentro del seno de la junta de oficiales (altares de culto, limpieza de enseres, restauración y adquisición de patrimonio), para ello la gestión de los esfuerzos, la inversión en infraestructura de cultos, una buena planificación de trabajo y una optimización de recursos ha resultado fundamental.

Y una segunda que está ligada a la primera, otorgarle responsabilidades a toda una serie de jóvenes, que son miembros también del cabildo de oficiales, para arropar a los miembros del cabildo con más años de experiencia. Ellos son el futuro de la hermandad pero necesitan la presencia del sector más veterano de la cofradía. En un contexto social y laboral muy complicado la carga de la responsabilidad debe ser compartida por ambos sectores.

En definitiva intentar poner en práctica los mejores valores y enseñanzas del Evangelio (sacrificio y entrega).

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba R.C.

- Supongo que, como cualquier hermano, un hermano mayor guardará en su memoria momentos claves de sus años de gobierno ¿qué momentos recordará usted?

Por supuesto mi matrimonio y el nacimiento de mis dos hijos durante estos 8 años. El más amargo ha sido la despedida -por su fallecimiento- de mi antiguo tesorero, Víctor Cuenca. Uno de los más dulces: que sus dos hijos, Álvaro y Víctor, hoy son dos puntales importantes del cabildo de oficiales de la cofradía. Igual de satisfactorio ha sido que, prácticamente todos aquellos que empezaron en mi junta de gobierno en 2011, finalizaran el mandato conmigo.

Me siento orgulloso de haber estado al frente de un cabildo de oficiales compuesto, en un porcentaje muy alto, por la que yo llamo la «última generación de cofrades». Ellos son aquellos jóvenes que, por los años 70, reorganizaron al Santo Entierro entorno a Guillermo Giménez de la Linde o estaban ligados al mundo de las hermandades en otras corporaciones.

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba R.C.

- Cuando una cofradía prácticamente está formada ¿qué nuevos proyectos patrimoniales surgen en el seno de una junta de gobierno?

- Una cofradía siempre debe tener proyectos y no siempre deben ser patrimoniales. La formación o la creación de una acción social -cada vez más sólida y eficaz- son tan importantes o más que la adquisición de enseres. Aunque en apariencia el Sepulcro parece una cofradía acabada de pitón a rabo -hablando en términos taurinos- aún quedan muchas facetas en las que mejorar su patrimonio. El manto bordado del Desconsuelo o los faldones y respiraderos traseros serán algunos de los proyectos futuros que acometer, pero no sin antes terminar de liquidar la re-hipoteca que la cofradía soporta y que se generó para la ejecución del paso de la Urna.

- ¿Y qué me diría de la obra social de su cofradía?

- Se ha acrecentado significativamente gracias a los nuevos ingresos extraordinarios que ha generado el cabildo de oficiales, especialmente con la Cruz de Mayo. Nuestra colaboración está estrechamente relacionada con la Caritas Parroquial de la Compañía, el Banco de Alimentos y las Madres Adoratrices.

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba R.C.

- ¿Confía en que el próximo hermano mayor del Santo Sepulcro continúe su línea de trabajo? ¿qué proyectos deberá continuar la próxima junta de gobierno?

- El próximo hermano mayor deberá seguir la línea de trabajo que él crea conveniente. A nivel patrimonial es difícil desviarse del camino marcado desde hace décadas por la cofradía. A nivel humano dejamos una estructura mejorada con respecto a lo que heredamos. Optimizar recursos y dosificar esfuerzos ha sido mi hoja de ruta -sin renunciar al nivel de exigencia que nos caracteriza-. Desde el punto de vista económico la cofradía es mucho más autónoma ahora y el grupo humano es más sólido, versátil y potente que hace 8 años. Finalmente, le aconsejaría que siguiera apostando por la juventud, representada en la procesión del Niño Jesús y su Escuela de Nazarenos.

- ¿Considera que en las cofradías de la ciudad las juntas de gobierno están formadas por cofrades realmente formados en sus ámbitos?

- La formación cofrade siempre estuvo ligada al seno de las familias que componen una hermandad. La familia es el gran patrimonio de las cofradías, por cierto muy poco cuidadas por las hermandades en general. Uno de mis objetivos en mi mandato fue, ha sido y será que, en el seno de la junta, estén presentes apellidos que son consustanciales al Santo Sepulcro.

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba R.C.

En la familia es donde se adquieren de forma natural las enseñanzas y formaciones cofrades y cristianas auténticas. La realidad hoy día es que, la juventud que se acerca a las cofradías, no tiene en muchos casos ese vínculo familiar, por lo tanto carecen de esa formación. Los hermanos más veteranos de la cofradía deben remplazar ese déficit y actuar como verdaderos maestros, para estas nuevas generaciones criadas y crecidas en la «tiranía de la inmediatez, la imagen digital y la visualización de videos en youtube».

- ¿Qué sentirá este Viernes Santo cuando realice estación de penitencia con sus sagrados titulares en el interior de la Catedral cordobesa?

- Nada especial a los años anteriores. Cada Viernes Santo es un reencuentro con el pasado. La genuflexión ante la Cruz Guiona es uno, junto a la entrada en la Compañía, de los momentos de mayor intimidad que puede vivir un nazareno de la Compañía. Cuándo mis pies entren por los arcos de la Catedral, antigua mezquita, pensaré, como todos estos años de atrás, que es excesiva la luz eléctrica en el interior del templo y que para nada ayuda al recogimiento de una Estación de Penitencia. No todo debe ser retrasmitido por una cámara de TV. Asistimos, soportamos, sufrimos y consumimos un exceso de imágenes cofrades, que, en ocasiones rayan lo obsceno.

- Para enriquecer la vida de las cofradías la juventud se ha convertido en algo fundamental, creo que la hermandad del Santo Sepulcro no tiene un grupo joven establecido como tal, pero, aún así, son muchos jóvenes los que forman parte de la cofradía ¿Por qué no hay grupo joven?¿No creen que sea necesario?

- Yo fui participe de la creación de los primeros grupos jóvenes a finales de los 80 e inicios de los 90. Paradójicamente, esa generación de cofrades está ausente en las cofradías hoy día. Un fracaso histórico de las cofradías cordobesas. La palabra grupo creo que es antagónica a la de cofradía o hermandad y, a la larga, perjudicial. En el Sepulcro, el joven que se acerca a su cofradía, es integrado directamente en el seno del cabildo de oficiales. Nuestro proyecto de Juventud y Formación es la procesión del Niño Jesús y su Escuela de Nazarenos, ligada a la parroquia, a nuestro coadjutor Don Fernando Lavirgen, al Colegio de la Inmaculada y a las familias de la cofradía.

Enrique León Pastor, hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba R.C.

- ¿Qué requisitos mínimos, además de los que ya marca el estatuto marco, exigiría a alguien que quiera presentarse a hermano mayor?

- Ser mayor de 65 años o en su caso estar jubilado o cercano a la prejubilación.

- ¿Qué se le ha quedado «en el tintero» en estos años?

- Siempre hay que dejar en el tintero tinta para que, aquella persona que adquiera la responsabilidad de recoger la pluma, pueda seguir escribiendo los mejores versos para la cofradía del Sepulcro y la Iglesia de la Compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación