Hazte premium Hazte premium

LA CUARESMA EN ABC

La gestión de las cofradías de Córdoba, una labor cada vez más profesional

Los expertos recomiendan asesores en protección de datos y temas fiscales

Nazarenos de la hermandad de la Estrella, en el Lunes Santo de Córdoba Roldán Serrano

Luis Miranda

El ecónomo de la diócesis de Córdoba y también cofrade, José Vidal , lo tiene claro: «No es mala idea que las cofradías hablen con asesores fiscales para que ayuden en la gestión». No se trata sólo de llevar las cuentas con coherencia, sino también de que conozcan todo aquello de lo que se pueden beneficiar. Algunas tareas necesitan de una cierta formación y de la ayuda de profesionales para que se puedan hacer de forma que sean buenas para la economía de la hermandad y eviten problemas.

Para empezar, se informa de cómo hay que estar inscrito en el Registro de Entidades Religiosas . Para eso es necesario no sólo la inscripción, sino también una labor de secretaría que implica una formación específica. No se trata sólo de inscribirse, sino también de depositar una copia de las reglas, y comunicar los cambios que se aprueben en cada momento, de dar cuenta de los cambios de hermano mayor y de responsables de gestión y de todos los datos relevantes. Como apunta José Vidal, no se trata de algo superficial, porque el Ministerio de Justicia , su responsable, suele comprobarlo.

Para ayudar con la tarea de la gestión de una hermandad, la Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó hace unos meses dos manuales, que se repartieron en soporte físico, pero que también están disponibles en su página web. El de gestión hace especial hincapié en las o bligaciones registrales que una hermandad tiene que establecer, y que comienzan con su propia constitución como tal. El manual editado por la Agrupación de Cofradías insiste en que el número de identificación fiscal tiene que tener a partir de ahora la letra R y no la letra G, que era lo común hace unos años. Con la primera se pueden acoger a los incentivos fiscales al mecenazgo y de las entidades sin fines lucrativos. Se explica cómo solicitar el cambio para actualizarse.

Gracias a los incentivos fiscales se puede desgravar parte de la cuota, pero es necesaria formación

Conocer la gestión implica también poder acogerse a ciertos beneficios, como los incentivos fiscales al mecenazgo . Con ellos las cofradías pueden conseguir que sus hermanos se desgraven en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una parte o toda la cuota. Es decir, pertenecer a una cofradía se haría más atractivo, ya que su aportación contaría como el donativo a cualquier asociación benéfica. Eso sí, implica también trabajo para el secretario o el tesorero: tiene que expedir certificados conforme al modelo 182 de la Agencia Tributaria , y tienen que estar hechos a fecha del 31 de enero del año siguiente. En la cantidad desagravable se incluyen los donativos sin ninguna contraprestación. Es decir, la cuota o un donativo.

Uno de los principales caballos de batalla para los secretarios es el de la protección de datos , donde las actualizaciones legales son constantes y cada vez más restrictivas. La hermandad de la Sentencia incluyó en su boletín un artículo, firmado por su secretario segundo, Juan Baena Rosero , en el que se dan las nociones para ajustarse a la ley. Para empezar, los datos tienen que tratarse «únicamente para la finalidad concertada en los servicios solicitados y vinculados a sus actividades, religiosas, sociales, asistenciales o culturales». Quienes tengan que ocuparse de esta labor deberán tener en cuenta toda esa confidelicidad y garantizar que se bloquearán y no serán accesibles. El titular de los datos, sin embargo, deberá conocer cómo se tratará y dar su consentimiento. La misma cofradía de la Sentencia tiene a un delegado de Protección de Datos para realizar este trabajo. Existen ya empresas especializadas en la gestión de datos que ayudan en este proceso, que empieza por la inscripción en la Agencia Española de Protección de Datos y después por el conocimiento de los distintos niveles de protección , siempre con el consentimiento de los hermanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación