Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

Giménez rememora a los pioneros del costal en su Pregón del Costalero de la Sagrada Cena de Córdoba

El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de cofrades en la iglesia de la Magdalena

Salvador Giménez pronuncia el Pregón del Costalero de la Sagrada Cena en la iglesia de la Magdalena V.M.

Eloy Moreno

Este sábado ha tenido lugar el Pregón del Costalero que cada año organiza la hermandad de la Sagrada Cena de Córdoba y que en esta ocasión ha sido pronunciado por Salvador Giménez, cofrade de las hermandades del Huerto, la Merced, Los Dolores y el Santo Sepulcro , todas ellas de la capital cordobesa.

El acto que ha contado con la participación de la agrupación musical de la Sagrada Cena , que forma parte de la corporación del Jueves Santo, ha contado con la presencia de un nutrido grupo de hermanos, cofrades y amigos del pregonero que lo han arropado durante su exaltación en la iglesia de la Magdalena .

En sus palabras, Giménez ha comenzado alabando la figura del capataz que llama a los costaleros para comenzar a caminar desde una nave de ensayos cualquiera: «Unos golpes metálicos, solemnes y sonoros, rompen el silencio de la noche». El pregonero ha dicho que «esos hombres, sin saberlo, son los que de verdad pregonan lo que acontecerá en pocas semanas, o tal vez días».

A su vez, Giménez ha anunciado a los asistentes lo que ocurrirá en los próximos días, previos a la Semana Santa: «Nuestras calles serán el escenario de la recreación de un drama con un final triunfal sobre la muerte, el pecado y las miserias de la humanidad (…) en unos días, Córdoba se transformará en una Jerusalén en Occidente».

El pregonero ha realizado un repaso por las distintas cofradías que procesionan en la ciudad durante los días de Semana Santa. «Será clavado en el Calvario del Alpargate , clamará su Sed en el Naranjo, dará su postrero aliento de vida en San Pablo, tendrá su Buena Muerte en San Hipólito», ha expresado.

No ha olvidado en su intervención a Beato Álvaro de Córdoba , que «recreó el camino hacía el Calvario en las faldas de la sierra cordobesa», y a San Fernando , que creó las iglesias que «fueron matriz, para que en ellas, hombres y mujeres de fe, se congregasen formando cofradías y hermandades».

Ha nombrado a los pioneros, a los primeros capataces y costaleros, entre los que ha mencionado a José Gálvez o Rafael Muñoz, Ignacio Torronteras, Antonio Gallegos Pérez, o Antonio Sáez . Para finalizar, el pregonero ha recordado al costalero su compromiso con la labor social y evangelizadora en las cofradías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación