Nuestro Padre Jesús Redendor, titular de la hermandad de la Estrella de Ávila
Nuestro Padre Jesús Redendor, titular de la hermandad de la Estrella de Ávila - ABC
CURIOSIDADES

Una hermandad de Ávila con «inspiración» en la hermandad de la Estrella de Córdoba

Los corporación abulense sigue el estilo de la Semana Santa sevillana y cordobesa

CÓRDOBAActualizado:

Las hermandades y cofradías de penitencia, independientemente de su lugar de origen, suelen tener como referentes a otras corporaciones más antiguas, ya sea por su forma de procesionar o por el estilo de la hermandad en concreto. Por este motivo no es raro encontrar cofradías con un estilo muy parecido o similar al de otras hermandades de la misma zona geográfica. Sin embargo, en la localidad castellano leonesa de Ávila, existe una hermandad con «inspiración» en la hermandad de la Estrella de Córdoba.

Se trata de la hermandad de la Estrella de Ávila, una joven cofradía que realiza estación de penitencia en la jornada del Martes Santo. Sus titulares son Nuestro Padre Jesús Redentor y Nuestra Señora de la Estrella, realizados ambos por el escultor sevillano Juan Ventura, imaginero que curiosamente es el autor de la Virgen de la Estrella de Córdoba. Pero no sólo coinciden las advocaciones de las imágenes, ya que tal y como aseguran los responsables de la cofradía abulense, los respiraderos que su titular mariana usó en la Semana Santa de 2017 estaban inspirados en los de la cofradía cordobesa.

Si bien, la hermandad de la Estrella de Ávila no solo encuentra la inspiración en la cofradía cordobesa, ya que la hermandad sevillana de San Gonzalo es también uno de sus referentes. De hecho, tanto las túnicas de sus nazarenos (blancas con cinturón de esparto) como la composición y forma de procesionar de su paso de misterio, siguen el estilo de la cofradía sevillana. Igualmente, sus pasos procesionales son portados por cuadrillas de costaleros, al igual que ocurre en la Semana Santa de Córdoba y Sevilla.