Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES

Herreros pidió sin éxito las cuentas de los Dolores de Córdoba desde el 15 de octubre

El Obispado insiste en que no hay obligación de facilitarlas a los candidatos

Manuel Herreros cuando era hermano mayor de los Dolores de Córdoba

Manuel Herreros ha explicado los motivos exactos por los que esta sábado retiró su candidatura a hermano mayor de la hermandad de los Dolores de Córdoba . En concreto, tal y como anunció ABC Córdoba este domingo, el motivo principal se centraría en la negación por parte de la actual junta de gobierno de la hermandad del Viernes Santo de entregar a Herreros las cuentas actualizadas de la cofradía .

Según ha explicado el que hasta este sábado ha sido candidato a dirigir la hermandad de los Dolores , cuando ya es candidato oficial , realiza «un escrito a la junta electoral para que se les entreguen las cuentas actualizadas» . La información pública referente a los presupuestos -ofrecida en el cabildo extraordinario de cuentas de marzo- de esta cofradía estaba fechada a 31 de diciembre del 2017 . «Con el objetivo de llevar a cabo nuevos proyectos -que tienen un coste-, necesitábamos las cuentas actualizadas», ha explicado Herreros.

La contestación de la junta electoral llegó el día 14 de octubre y se centró en que, «según el estatuto marco de las cofradías, no están entre sus atribuciones entregar las cuentas de la hermandad ». Por este motivo, Manuel Herreros, el día 15 de octubre , decide trasladar esta petición a la actual junta de gobierno . Sin embargo, hasta el día 5 de noviembre no obtiene «ninguna respuesta» .

Esta respuesta, según ha concretado el hermano de los Dolores, llegó porque, «al ver que la junta de gobierno no respondía a la anterior solicitud, se le tuvo que enviar otra carta el día 5 de noviembre ». Tal y como ha explicado Herreros, el máximo órgano de la cofradía le respondió a esta misiva afirmando que, «tras consultar con la autoridad eclesiástica competente y según el estatuto marco de las cofradías, ellos no estaban obligados a entregarle las cuentas actualizadas» .

«No significa que no nos las puedan dar y en las circunstancias en las que nos encontramos hubiese sido una labor de transparencia y cordialidad », ha resaltado. Tras mantener una serie de conversaciones telefónicas con el hasta ese momento era el hermano mayor de los Dolores, Emilio Molina y con el tesorero, Herreros esperó una respuesta definitiva hasta el viernes anterior a las elecciones .

Ese día le envía un «Whastapp» al encargado de las cuentas de la cofradía preguntándole si, «finalmente podrían contar con las cuentas». A esta pregunta el tesorero responde con «simple y escueto no» , según Herreros. Este viernes, día 9, por la noche, tras conocer la negativa, la junta de gobierno encabezada por Herreros decide retirar su candidatura y el sábado, a las 12.00 horas , se le comunica esta decisión a la junta electoral.

Los proyectos de Herreros

En el programa de la junta de gobierno que estaría presidida por Manuel Herreros se encontraban planes «bastante ambiciosos y cargado de intenciones» , para los que necesitaban «conocer el presupuesto de la cofradía». Entre los proyectos se encontraban, por ejemplo, «la celebración del 300 aniversario de la imagen de la Virgen de los Dolores» , o la realización de un «nuevo paso del Cristo de la Clemencia , que está en muy malas condiciones», ha explicado.

El estatuto marco no obliga a mostrar las cuentas

El delegado diocesano de las hermandades y cofradías de Córdoba, Pedro Soldado , ha dejado claro que «según el estatuto marco, las hermandades no están obligadas a entregar las cuentas a ningún hermano -aunque sea candidato a hermano mayor- », por lo que la hermandad de los Dolores, en este sentido, no estaría incumpliendo ninguna norma.

A su vez, Soldado ha recordado que «todo aquel hermano que quiera conocer las cuentas de su cofradía puede asistir al cabildo extraordinario de cuentas que es la única obligación en este aspecto que tiene la junta de gobierno» . Si la hermandad contase con un reglamento interno que dijese lo contrario, «siempre primaría el estatuto marco general , el reglamento interno es la norma adaptada para andar por casa», ha concretado el delegado diocesano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación