Hazte premium Hazte premium

LA CUARESMA EN ABC

Luis Miranda: «Juan de Mesa le dio dramatismo al arte religioso anclado en el canon clásico»

El periodista de ABC Córdoba regresa a las librerías con un relato personal sobre el escultor del Gran Poder y las Angustias editado por Almuzara

Miranda, delante de la estatua a Juan de Mesa de San Pedro, este lunes RAFAEL CARMONA
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

‘Juan de Mesa. La caza del aliento’ (Almuzara) es el segundo libro que Luis Miranda (Córdoba, 1976) da a la imprenta después de ‘Historia de la Semana Santa de Córdoba’ (2018 ), publicada por la misma editorial .

—La erudición y el afán didáctico de este trabajo están a la altura del primero que escribió, pero ahora hay un salto de calidad y arrojo literarios: redacta en primera persona y hay mucho de su vida e inquietudes.

—Claro. En los dos libros he tenido la sensación de ir de menos a más, de empezar con muchas dudas en cuanto a su estructura y a la disposición de los capítulos , y a medida que he ido escribiendo me he ido aclarando. En el primero llegué a incluir un pasaje en primera persona pero después lo retiré, porque pensaba que no iba a ser capaz de mantener ese tono hasta el final. Ahora sí pienso que lo he conseguido: me plasmo a mí buscando a Juan de Mesa , como llevo buscándolo toda la vida.

—La primera frase de su relato ya deja claro el espíritu de la narración: «Escribo con cuarenta y cuatro años, los mismos que tenía Juan de Mesa cuando murió».

—La Providencia ha querido que redactase este libro durante todo 2020 , con esa edad. No quiero decir que me parezca a Juan de Mesa, pero sí quiero saber que estoy en la misma edad en la que él muere y en la que deja una obra colosal que seguimos admirando casi cuatro siglos después de su muerte . Me parecía que era una coincidencia muy sugestiva.

—Al leer algunos pasajes me ha dado la impresión de que Juan de Mesa es una obsesión para usted.

—Más que una obsesión ha sido un acompañamiento. Las personas con inquietudes culturales tenemos autores que nos gustan en determinados momentos y luego dejan de gustarnos, y luego otros que nos gustan siempre. A mí me han acompañado siempre Antonio Machado, las canciones de Joaquín Sabina o ciertas películas... Pues, de igual manera, siempre me ha acompañado también la obra de Juan de Mesa, desde que tenía doce o catorce años.

«Como las canciones de Sabina o los poemas de Machado, Juan de Mesa siempre me ha acompañado»

—Y por qué esa admiración a De Mesa en usted, que es hermano de la cofradía de las Angustias de Córdoba, su obra final.

—Porque expresa una parte de la esencia del ser humano, como son el dolor, el sufrimiento, la hondura, además de una parte de lo que buscamos en Dios , que es la compasión.

—De eso conversa en su encuentro con Carlos Colón.

—La mayor parte de las imágenes tienen una personalidad concreta, y en ellas un buen escultor tiene que saber imprimirles algo distinto según el momento en el que esté. Eso se ve perfectamente en el Gran Poder, que es una devoción transversal y vertical de Sevilla : son hermanos el aristócrata o el burgués más acomodado y la señora que todos los viernes coge dos autobuses desde un barrio lejano y va a ver al Señor. ¿Por qué van esas personas? Porque ven reflejado en el Señor su propio dolor y su propio sufrimiento y se les devuelve con toda la carga de dignidad, y eso lo dice Carlos Colón mucho mejor que yo. Núñez de Herrera añade que el Gran Poder es el «Dios honrado y fuerte», que lleva sobre sí las briznas de la carpintería de José . Con el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, por ejemplo, encontramos a un Dios que nos busca. Y la Virgen de las Angustias es el dolor de las personas ante el trato injusto que le puede dar la vida.

—He subrayado la siguiente frase de su libro: «Tal vez Juan de Mesa pasara su vida buscando el aliento en todos los sentidos».

—La palabra aliento tiene muchos sentidos, es el aire que sale del cuerpo, el ánimo que le das a alguien. En muchas de las imágenes de De Mesa parece que sale el aire del cuerpo y que además te están ayudando. Carlos Colón afirma en la entrevista que incluyo que el Gran Poder parece que da las fuerzas que no tiene.

—¿Cuál es el salto de Martínez Montañés a Juan de Mesa?

—El del Manierismo al Barroco . Cuando Juan de Mesa empieza, el grandísimo escultor de Valladolid Gregorio Fernández ya está haciendo obras plenamente barrocas. En Sevilla, en cambio, las esculturas siguen ancladas en cierto clasicismo por el dique del prestigio y la absoluta maestría de Martínez Montañés , que hace obras hondas, interiores, perfectas. Lo que aporta Juan de Mesa al arte religioso es un mundo de dramatismo .

«Mi libro también es una crónica de viajes, porque además de en Sevilla he estado en Osuna, en las Cabezas de San Juan y en La Rambla»

—Describe con mucha sensibilidad la llegada de Juan de Mesa desde Córdoba a Sevilla, que le parece una metrópoli entonces según sostiene. Las referencias a la capital hispalense son continuas: se nota que añora la ciudad en la que estudió Periodismo a mediados de los años 90.

—Mi libro es también una crónica de viajes . Además de en Sevilla he estado en La Rambla , en Osuna , en las Cabezas de San Juan, y me hubiera gustado ir al País Vasco . Al ir a Sevilla he vuelto sobre mis pasos y he comparado la ciudad que dejé con la que me encuentro, que no es la que me hubiera gustado ver porque estaba excesivamente muerta y vacía.

—Cita a varios articulistas y compañeros de ABC en su libro: a Burgos, Paco Robles, Alberto García Reyes, Javier Macías, Félix Machuca, Fernando Carrasco, Antonio Varo y Daniel Ruiz.

—Sí señor, porque las obras de arte no solo hay que entenderlas desde nuestra propia visión sino por lo que nos aportan los demás. No hay que ser soberbio y pensar que nuestra interpretación es la más valiosa. Todas las miradas ayudan a comprender las obras de arte mucho mejor: y las miradas de los compañeros de ABC de Sevilla me ayudan a entender mejor a l Gran Poder . Uno es lo que ve pero también lo que lee.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación