La Agrupación musical de la Redención
La Agrupación musical de la Redención - Rafael Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

Magna de Córdoba 2019 | El amplio abanico musical del que disfrutar durante los traslados

La potencia de las cornetas y los tambores se fundirán con la solemnidad de un tambor ronco o una banda de música

CórdobaActualizado:

La magna de Córdoba va dejar verdaderas imágenes para el recuerdo. Las hermandades participantes de la provincia jamás pensaron en pasear por la judería y los alrededores de la Mezquita-Catedral. En cambio, para las de la ciudad siempre es un privilegio poder hacerlo y estar una semana con sus titulares expuestos en el templo mayor de la Diócesis, aún más.

Además de eso, la música será otro de los reclamos que atraigan sin ninguna duda al público durante los días de los traslados. Pese a que van imágenes de Nazarenos y cristíferas, la diversidad es notoria y habrá interés para todos los gustos.

Para los amantes de las Cornetas y Tambores, el máximo interés pasa por el recorrido de vuelta que realizará la hermandad de la Vera Cruz. El Señor de los Reyes irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena (Sevilla). Este acompañamiento supone un guiño a su historia y la vuelta al estilo origen que durante tanto tiempo le acompañó con la Banda de Cornetas y tambores Nuestra Señora de la Fuensanta.

El estilo puro de cornetas, sin melodías extra de fondo volverá a marcar el caminar hasta el Campo de la Verdad de esta hermandad que en la ida irá acompañado por la banda de Cornetas y Tambores de la hermandad del Caído, de un corte más moderno y pura imitación a Tres Caídas. Esta banda acompañará además a su titular en la vuelta y al Nazareno de Espejo también en la ida en día que harán doblete.

También se prestará atención a Cristo de la Clemencia, de la hermandad de los Dolores, que irá acompañado también de ese estilo musical, abandonando de manera excepcional los sones de la Redención. La banda de Paso y Esperanza de Málaga irá acompañando en la ida y la Coronación de Espinas a la vuelta, ambas con un estilo cigarrero similar.

Desde la provincia, el Nazareno de Fernán Núñez irá acompañado de la banda de Los Coloraos de Daimiel mientras que el de Palma del Río también llevará la prestigiosa banda de las Tres Caídas del Realejo (Granada). Igualmente de atractiva será también volver a ver la simbiosis que están creando la Humildad y Paciencia con la banda cordobesa de la Salud.

Agrupaciones musicales

En este estilo, la hermandad del Nazareno de Villanueva ha apostado por los sones de la Redención de Sevilla. También será apetecible escuchar nuevamente a la Agrupación Musical «Polillas», de Cádiz, que irá acompañando al Cristo de las Penas de Santiago en la ida. Con este paso, a la vuelta irá la Agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar. A la Agrupación de la Redención se le escuchará, como no podía ser de otra forma, junto a su titular.

Sin duda alguna, en este estilo hay grandes ganas puestas en volver a ver a La Pasión de Linares conjugando los pasos de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de la Esperanza. También destaca la presencia de la Agrupación de la Santa Cruz de Huelva junto al Nazareno de Villa del Río.

Bandas de música

Si hay especial emoción por ver un paso con este tipo de acompañamiento musical es el de las Angustias. Después de varios años con los sones de Coronación, la nueva junta directiva decidió volver a este estilo musical con la banda de El Saucejo (Sevilla). Además, el Nazareno de Rute llevará la banda de música local mientras que la Banda de la Esperanza acompañará al Nazareno de Priego de Córdoba en el traslado de ida mientras que el de vuelta lo harán acompañando al titular de su hermandad.

Además de centrar la mirada en los géneros y en las formaciones musicales con un pasado contrastado, también hay especial interés en conocer el estilo y la forma de interpretar de las bandas que vendrán desde la provincia acompañando a sus titulares. Es peculiar como tanto la banda de la hermandad del Nazareno de la Rambla como el del Santaella han abierto el día para que otros músicos de las demás bandas del municipio, se sumen a las filas ese día para participar en un evento histórico.

Fuera de estas melodías, el Remedio de Ánimas contará con el coro polifónico que le acompaña cada Lunes Santo mientras que el Nazareno de Castro del Río procesionará con el acompañamiento musical de un tambor ronco, emulando su puesta en escena de cada Viernes Santo. En ese formato de silencio irá también el Cristo del Descendimiento o el Cristo de la hermandad Universataria.

También será llamativo ver a la Centuria Romana Ucubi abrir el cortejo procesional del Nazareno de Espejo. Esta formación musical no entonará ninguna marcha procesional puesto que irá enCruz de guía y solo desfilando, dejando ver su manera de exponerse tras un paso en Semana Santa.

Además, todas las bandas participantes estarán presentes hasta un punto determinado del recorrido de ida puesto que el tramo común -la carrera oficial- contará con el acompañamiento musical de dos bandas puestas por la Agrupación de hermandades y cofradías. A lo largo del recorrido común la música correrá a cargo de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de Cornetas y tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, dirigida por José Luis Jurado. Ambas bandas se situarán en un punto intermedio y se reforzará el sonido con megafonía.

Los Vía Crucis

Como no podía ser de otra forma, especial será ver a las imágenes que se trasladarán en Vía Crucis el viernes previos. Imágenes como el Señor de la Sangre de la hermandad del Císter, siempre recordada con el sonido de las cornetas y los tambores lo hará esta vez con el Trío de Capilla Ars Sacra. Será por tanto una imagen más parecida a la de un Viernes de Dolores. Con el Huerto irá el Coro de Voces Graves “de Profundis”, para Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, y música de capilla del grupo Ars Sacra para el Señor Amarrado a la Columna.