Las autoridades, durante la inauguración de la exposición
Las autoridades, durante la inauguración de la exposición - Roldán Serrano
PASIÓN EN CÓRDOBA

Magna de Córdoba 2019 | La Catedral ya acoge la muestra que relata la unión entre la fe y la cultura

Las naves del templo acogen 43 pasos que relatan la Pasión y la iconografía de Jesús Nazareno

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la Iglesia y la cultura siempre han caminado de la mano, a lo largo de los siglos, y ello ha dado hermosos frutos, la exposición que se acaba de inaugurar en la Mezquita-Catedral es un gran muestrario. Doce horas después del final de la gran procesión con 31 pasos, la magna es ahora la exposición «Por tu cruz redimiste la mundo», que tiene en las naves del monumento 43 imágenes sobre sus pasos procesionales.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el alcalde, José María Bellido; el deán del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, han inaugurado este domingo la exposición que todos han llamado histórica e irrepetible, ya que será muy difícil volver a hacer lo que sucederá esta semana.

Demetrio Fernández se ha confesado «desbordado» por la respuesta de los cristianos: «Esto es propio de un pueblo creyente que respeta la piedad popular». Ha elogiado el trabajo de los que la hacen posible y ha dicho que es una manifestación de «la fe de un pueblo, no de este ni de aquel, sino de todos los critianos». También el alcalde se ha felicitado por el resultado, que no sólo tendrá impacto económico, sino que también supone mostrar las «raíces cristianas de Córdoba».

La comisaria de la exposición, Sarai Herrera, ha concebido una muestra dividida en dos partes, y siempre con la idea tradicional del arte como catequesis plástica para hablar de la Pasión de Cristo. Una primera habla de la historia de la Redención, y aquí tienen más importancia los pasos de Córdoba, que representan distintos momentos. Por eso están dispuestos siguiendo el orden cronológico, desde la Sagrada Cena a las Angustias.

La segunda, la más singular, se centra en la iconografía de Jesús Nazareno, y es excepcional por la llegada de imágenes de toda la diócesis de Córdoba. «Aquí se ve la evolución de la imaginería desde el gótico tardío hasta el siglo XX», ha asegurado. Entre los más antiguos está el de Lucena, que no estuvo presente, y se pueden encontrar joyas como el Nazareno de La Rambla, de Juan de Mesa; de Priego de Córdoba, de Pablo de Rojas; y los de Aguilar, Rute y Fuente Obejuna, todos de escuela granadina.

La cita, que aquí tiene carácter excepcional por la presencia de las obras del resto de la diócesis, ocupa todo el templo. Cada paso tiene ante sí una descripción artística de su titular y de todos los elementos.