El Nazareno de Espejo a la salida de su templo
El Nazareno de Espejo a la salida de su templo - HERMANDAD
PASIÓN EN CÓRDOBA

Magna Córdoba 2019 | El Nazareno de Espejo y el «gustazo» de asistir a la Catedral

La imagen de Martínez Cerrillo llevará a la centuria romana Ucubi abriendo el cortejo

CördobaActualizado:

El próximo sábado 14 se celebrará la exposición magna «Por tu cruz redimiste al mundo». En total serán más de 40 pasos, de los cuales algo menos de la mitad vendrán desde distintos puntos de la provincia. Una de las imágenes destacadas es la titular de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo, una obra de Martínez Cerrillo de 1940. La imagen quedará en la Basílica de San Pedro, desde donde partirá hasta la Santa Iglesia Catedral.

El hermano mayor de la cofradía es Luciano Chamizo, quien reconoció a ABC que «para nosotros es algo histórico porque supone ver a nuestro Señor entrar en la casa más importante en la que puede entrar». Aun así, señaló que «debería haberse reducido solo a los pueblos, como estaba previsto en un inicio». «De la capital solo iba a participar el Nazareno y el Caído y creo que hubiese sido más coherente».

Y es que el respeto ante las aglomeraciones es evidente: «Solo de Espejo van cinco autobuses más los coches privados que nos consta que son bastantes. Va mucha gente, personas mayores y queremos que la gente pueda ver a sus pasos llegar a la Catedral sin que se produzcan embudos y sin problemas organizativos».

Aun así, Chamizo confía en «una buena organización» y en que «la gente está muy concienciada»: «En nuestro cortejo participa mucha gente el Viernes Santo y ahora prácticamente lo llevamos reducido al mínimo. Creemos que se lo hemos explicado lo mejor que hemos podido pero entendemos que en un acto así debe primar el comportamiento cívico».

La imagen no presentará ningún estreno con respecto al último Viernes Santo cuando estrenaron el guión de Mariano Martín Santoja con el dibujo realizado por Rafael de Rueda. El señor vestirá la túnica del siglo XVIII e irá acompañado musicalmente por la banda del Caído. Además, en cruz de guía irá desfilando la Centuria Romana Ocubi, formación que les acompaña cada Viernes Santo desde su fundación.

Para esta hermandad, el momento más especial será «desde que salga hasta que termine la exposición; cada Viernes Santo tenemos muchas cosas especiales como la representación de las Tres Caídas que hacemos, pero aquí entendemos que no se puede hacer así que va a ser un gustazo participar».