Acólitos de la hermandad de la Santa Faz de Córdoba
Acólitos de la hermandad de la Santa Faz de Córdoba - Valerio Merino
FORMACIÓN

Más que vestir dalmática: la Trinidad de Córdoba ofrece un curso para aprender a ser acólito

El ciclo, con unas diez sesiones, dará a conocer el sentido de esa función y cómo hacerlo

CórdobaActualizado:

Desaparecieron de la liturgia de casi todas las iglesias de Córdoba, donde siempre estuvieron, pero, paradójicamente, aparecieron de forma progresiva en las procesiones y en los cultos de las cofradías, donde no estaban. Ahora la parroquia de la Trinidad prepara un curso en que los acólitos o quienes van a serlo conocerán cuál es su función y cómo tienen que actuar.

En primer lugar se les formará en la liturgia propiamente dicha, desde los distintos cultos a los elementos que participan en ella y en los diferentes momentos del año litúrgico. Por ahí conocerán las posturas y las actitudes que tienen que tomar durante su participación en la liturgia (es decir, la misa y lo que se hace en el templo) y la paraliturgia, como es una procesión en la calle.

Función litúrgica

El mensaje de la parroquia de la Trinidad será el de que la función de los acólitos entra en la liturgia y por eso hay que cuidarla. «El esplendor de las celebraciones será el que corresponda si somos capaces de que todos los que intervienen tengan la formación adecuada para conseguir alcanzar el espíritu de la accion litúrgica», afirma para invitar a participar.

En el curso podrán participar todas las personas que lo deseen y para eso deberán acudir a la reunión este sábado a las 12.30 en la sacristía de la Trinidad, en la que participará el párroco, José Juan Jiménez Güeto. Allí se fijará la forma en que se hará el curso y el horario que más conveniente sea para los participantes. En los últimos años, algunas cofradías han realizado acciones similares, pero sólo para sus acólitos.