Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

«La música de capilla tiene la ventaja de ser breve, pero la exigencia de expresar con pocos recursos»

El profesor cordobés Francisco José Rosal Nadales recopila en un libro la obra de este género en el siglo XXI

El profesor cordobés Francisco José Rosal Nadales, con un ejemplar de su libro ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco José Rosal Nadales , nacido en Fernán Núñez y residente en Ciudad Real , es profesor, clarinetista, apasionado melómano y, desde hace unos años, también compositor, de marchas y música de capilla. El crecimiento de este último género le ha llevado a escribir y publicar «La música de capilla para la Semana Santa en el siglo XXI», donde recopila el trabajo de las últimas décadas.

El propósito del libro es ambicioso. ¿Ha costado reunir toda la música de capilla del siglo XXI?

He tardado dos años en reunir la información y elaborar el libro. Y, aún así, algunos autores y obras han quedado fuera por no haberlos localizado. También se han dado casos de autores que no han respondido a mi demanda y he tenido que buscar información por otros medios, siempre menos ricos e interesantes que la opinión de los mismos compositores sobre sus obras. Como compositor, me interesaba mucho la información de los propios autores sobre sus obras, pues sé que no siempre se conocen los detalles internos o el porqué de su origen, expresión o estructura.

¿A qué ámbito se ha ceñido?

He incluido las obras escritas para trío de cañas ( oboe , clarinete y fagot ), cuarteto de viento madera o cualquier otra agrupación de cámara, incluso las cantadas, pero siempre que estén pensadas para acompañar a una imagen en procesión, traslado o en sus cultos. He tenido que acotar el corpus a los primeros 18 años de este siglo para hacerlo abarcable. En el aspecto geográfico, el mayor número de obras y autores tienen origen en Andalucía , pero también he podido conocer compositores de zonas como Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón o Castilla y León.

Hasta finales del siglo XX, la música de capilla acompañaba a muy pocas cofradías en Andalucía. Ahora ha crecido tanto para Semana Santa como para vía crucis. ¿Es un desafío escribir música para un conjunto tan reducido de instrumentos musicales?

La música de capilla tiene una ventaja para el compositor: su brevedad y la obligación de componer para un número reducido de instrumentos. Pero, esta misma ventaja se vuelve exigencia a la vez, ya que debe expresar con pocos medios todo el dramatismo y recogimiento que la música de capilla y la función para la que está compuesta demandan.

«Este libro pretendía también ser un nexo entre compositores, intérpretes y cofradías»

¿Qué señas de identidad ha encontrado entre los nuevos compositores que aparecen en el libro? ¿Se ha innovado?

La mayoría de los compositores continúan utilizando un lenguaje tonal clásico . Es el que más se acerca al sentir y aceptación de cofradías y público. Sin embargo, los nuevos lenguajes musicales también están presentes en algunos autores.

¿Sorprende la vigencia de este tipo de conjuntos con raíces en el barroco y que, al menos en lo que más conocemos, sólo aparecen en las cofradías?

Efectivamente, es un género de total vigencia. Uno de los objetivos del libro era conocer cuánto se estaba haciendo en la música de capilla y me ha llamado la atención el hecho de que sea mucho y bueno . La producción continúa a buen ritmo. Aunque puse como límite cronológico del estudio el año 2018, sé que muchos autores (yo mismo) continúan con la creación de nuevas piezas.

¿Qué ha encontrado al bucear en el mundo de la música de capilla para cofradías?

Este libro pretendía también ser un nexo de unión entre compositores, intérpretes y cofradías. Que se conociese, a través de una publicación y no sólo en las redes sociales, la vigencia y riqueza de la música de capilla . Que se supiese de la presencia de autores consagrados en la música para la Semana Santa en general y de compositores jóvenes que han querido expresarse en este género con acierto. Y he decir que ya se han producido algunos contactos, gracias a esta investigación, entre intérpretes y autores para la difusión de sus obras. A diferencia de mis otras investigaciones sobre épocas pretéritas, aquí he podido contactar e interactuar con los propios compositores. Esto me ha supuesto un gran enriquecimiento en lo personal y en lo profesional. En un capítulo del libro, incluso, he optado por incorporar sus propias palabras sobre lo que ellos creen que es la música de capilla. Las opiniones son dignas de permanecer en un medio escrito por la profundidad de sus reflexiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación