María Santísima de la O durante su salida procesional el Sábado de Pasión por las calles de su barrio
María Santísima de la O durante su salida procesional el Sábado de Pasión por las calles de su barrio - Álvaro Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

La O de Córdoba tendrá que esperar a la decisión del Consejo del Movimiento Ciudadano

El secretario del Pleno emite un informe favorable a que la prohermandad pueda usar el centro cívico de Levante

CórdobaActualizado:

Finalmente será el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba el que tendrá en sus manos la decisión de que María Santísima de la O, titular de la prohermandad de la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora, salga finalmente del centro cívico de Levante -antigua cárcel-.

Así lo ha indicado la junta de gobierno de esta corporación, tras mantener una reunión, en la que han aclarado los motivos por los que necesitan partir de este lugar el próximo Sábado de Pasión, con la delegada de Participación Ciudadana del Consistorio cordobés, Alba Doblas, de la que, los cofrades han encontrado «predisposición».

Precisamente, la respuesta de Doblas, tal y como han explicado desde la agrupación de fieles, ha sido el compromiso de concertar una reunión entre la junta de gobierno de la O y el CMC para tratar este tema «en la mayor brevedad posible» y, así, buscar una salida rápida a esta situación.

Fue la delegación de Participación Ciudadana la que negó a la prohermandad la salida de su Virgen desde este espacio porque, según expuso en su negativa, el reglamento del uso de los centros cívicos no permitía realizar estos espacios con un fin religioso, aunque desde la corporación aseguraron que el acto religioso en sí sería en el exterior. Dicho regalmento también impide la celebración en estos espacios municipales de actos políticos, para lo que sí se ceden.

Esta prohermandad ha tenido un espaldarazo a su postura, ya que el secretario del Pleno, Valeriano Lavela (uno de los funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento), se ha posicionado a favor de que ésta puede usar las dependencias municipales objeto de la polémica.

Insta a la Concejalía de Participación Ciudadana (IU) y a la dirección del centro cívico de Levante a que «reconsideren» su negativa, al objeto de que se le pueda conceder autorización para que utilicen el patio interior de estas instalaciones municipales, de forma que se haga posible su salida procesional el Sábado de Pasión.

Se evitaría así que el Ayuntamiento pueda incurrir en «ningún tipo de arbitrariedad». No en vano, el secretario del Pleno recuerda que la documentación y anexos fotográficos que acompañan a la petición de su informe, formulada por el grupo municipal del PP, indican que en el interior del centro cívico de la Fuensanta el partido Ganemos ha realizado asambleas para tratar asuntos de «naturaleza claramente política», que «vulnerarían» el reglamento de los centros cívicos.