Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

El Oratorio de San Felipe Neri y las cofradías de Córdoba

Aunque actualmente se encuentra desacralizado, este lugar tuvo una intensa actividad

El Oratorio de San Felipe Neri en un barratillo navideño de Adevida VALERIO MERINO

R. C. M.

En pleno centro de la ciudad , ubicado en la calle San Felipe (muy cerca de la parroquia de la Trinidad) se levanta un edificio con gran historia, el Oratorio de San Felipe Neri . Un espacio que en la actualidad se encuentra desacralizado para la celebración de todo tipo de exposiciones y eventos pero que a lo largo de la historia ha tenido una intensa actividad, donde las cofradías cordobesas han estado presentes .

El inmueble, lugar donde a día de hoy se asienta el Gobierno Militar, era el antiguo palacio de los Venegas de Henestrosa , que a finales del siglo XVII se transformó en oratorio por iniciativa del cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada . La fachada de dicho palacio, que se conserva en la actualidad, da a la Plaza de Ramón y Cajal, mientras que lo que fue la iglesia da a la calle San Felipe (calle a la que da nombre el propio oratorio).

Difusión de la advocación de Los Dolores

Según cuenta la historia, hacia 1700, en este Oratorio de San Felipe Neri comenzó a difundirse la advocación de la Virgen de los Dolores , teniendo por titular a la bella y pequeña Dolorosa que actualmente se encuentra a los pies del Santísimo Cristo de la Caridad. Unos siglos después, ya con el oratorio desacralizado y en manos del Gobierno Militar, la hermandad de Las Angustias intentó trasladar su sede canónica a este enclave en los años 40-50 del pasado siglo XX , peo las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Recientemente, sobre todo a partir de su restauración y recuperación en el año 2011, diferentes hermandades y cofradías de la ciudad han celebrado actos y exposiciones en este enclave . Así, por ejemplo, la hermandad de la Paz y Esperanza celebró su 75 aniversario fundacional con una exposición en 2015, algo que repetiría meses más tarde y con el mismo motivo la hermandad de la Esperanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación