Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

(Vídeo) El Pastorcillo Divino de Capuchinos reparte su gracia por las calles de Córdoba

La imagen del Redil Eucarístico protagoniza la primera procesión del año 2022

El Divino Pastorcillo, durante su procesión del domingo Álvaro Carmona / J. G. H.
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pastorcillo Divino repartió su gracia el domingo por la tarde en el entorno de Capuchinos durante la procesión que el Redil Eucarístico de la Divina Pastora desarrolló por el Dulce Nombre de Jesús.

Este año, en la víspera de esta festividad enmarcada dentro de la Navidad , se ha convertido en el primer desfile procesional de 2022 en Córdoba y en el cortejo reunió a muchos jóvenes. Entre el público, numerosos cofrades y familias al completo.

La Divina Pastora de Capuchinos abrió en septiembre la senda del regreso de las procesiones en Córdoba tras el parón por el coronavirus. Ahora, también con los sones de la banda de música María Santísima de la Esperanza, se convirtió en la primera de 2022 en abrir este camino en Córdoba.

Los villancicos de la banda , como 'Arre, borriquito', intercalados con algunas marchas procesionales, dieron alegría a esta jornada festiva con el Pastorcillo Divino. La bendita imagen, que iba sobre el clásico risco, fue portada por costaleros en un pequeño paso cedido por la hermandad del Císter.

Son las que utilizaba el Císter para llevar a la Divina Pastora en el Corpus Christi cuando no existía el Redil. Muy hermosa y navideña resultó la tradicional ornamentación vegetal del paso, con pinsapo, granadas y flores de pascua, y algunas bolitas doradas.

El Pastorcillo derrochó su ternura por la plaza del Cardenal Toledo, las calles Ramírez de las Casas Deza, Torres Cabrera y Osario. «Tu palabra es antorcha de mis pasos, es la luz en mi sendero», dice el salmo bíblico. Así fue este domingo para quienes salieron al encuentro de Dios hecho Niño .

La procesión se inició en la plaza de Capuchinos con las últimas luces del día y con el Cristo de los Faroles ya iluminado. Sonaban 'Adeste fideles' y la marcha 'Dulce Nombre de Jesús'. Las labores de soterramiento de cableado en este emblemático espacio, que Urbanismo comenzó en noviembre y se prolongarán hasta marzo, se han interrumpido estos días para permitir el discurrir de la procesión.

El Pastorcillo Divino seguía su camino mientras las luces parpadeaban en muchos balcones y las colgaduras propias de estas fechas engalanaban las casas. Ya completamente de noche era cuando regresaba a Capuchinos.

La evolución de los contagios de coronavirus en Córdoba seguirá determinando, una vez más, el horizonte. Todos los deseos de los cofrades están puestos en la Semana Santa, pues cuentan los días para que llegue abril, tras dos años sufriendo la ausencia de las estaciones de penitencia en las calles.

La Compañía

El Santo Niño Jesúus de la Compañía, sobre su paso, el domingo en veneración J. G. H.

El otro epicentro religioso de la jornada estuvo en la parroquia de la Compañía, con la veneración popular al Santo Niño Jesús de la Compañía en su paso procesional. La hermandad del Santo Sepulcro optó por suspender el día 31 de diciembre la procesión prevista a las 16.30 horas del domingo.

En su lugar el Niño Jesús de la Compañía recibió las oraciones de los devotos en el interior del templo y los gestos solidarios hacia madres en riesgo de exclusión social acogidas en el proyecto Fuente de Vida, de las Madres Adoratrices.

La Escuela de Nazarenos del Sepulcro ha recogido pañales y productos de higiene infantil, que estaban dispuestos a los pies del Niño a modo de ofrenda, con villancicos y un intenso olor a incienso en su iglesia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación