Traslado de la Reina de los Mártires desde San Hipólito hasta San Pedro
Traslado de la Reina de los Mártires desde San Hipólito hasta San Pedro - L.M.
ACTO CONMEMORATIVO

La Reina de los Mártires de Córdoba regresa a San Pedro después de 13 años

Durante este sábado estará expuesta en besamanos desde las 10.00 hasta las 14.00 horas

CórdobaActualizado:

Han tenido que pasar 13 años para que la Basílica Menor de San Pedro volviese a abrir su pórtico para recibir a la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires de Córdoba. La titular mariana de la cofradía de la Buena Muerte ha regresado a este templo con motivo del 75 aniversario de la fundación de esta hermandad.

Sobre las 23.00 horas, la comitiva asomaba por la calle Juan de Mesa, después de haber atravesado vías como la calle Espartería, Pedro López, o la plaza de la Almagra. Ha sido un recorrido de unas dos horas desde que la imagen saliese de su templo, la Colegiata de San Hipólito, sobre las 21.30 horas.

Cuando la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires se ha dirigido hacia la puerta de San Hipólito ha sonado en el órgano barroco de este templo la pieza del compositor jienense Pedro Gámez Laserna, «Salve Regina Martyrum» , dedicada a esta virgen.

«Salve Regina Martyrum» - L.M.

El incienso se ha mezclado con la sobriedad y elegancia de la que puede hacer gala esta cofradía de la Madrugada cordobesa. Todo esto, sumado a la belleza de la Virgen que el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizase en 1945, hace ya 73 años.

Acompañada por unas 30 parejas de hermanos de la Buena Muerte portando cirios y un completo cuerpo de acólitos, la Virgen ha lucido para esta ocasión su manto rojo con vistas bordadas. La parihuela, escoltada por candelabros pequeños y completada con piezas de candelería, ha estado exornada con rosas blancas, entre otras flores.

La Reina de los Mártires ha llegado a San Pedro con la melodía vocal de la capilla musical de la hermandad de la Misericordia de Córdoba. Precisamente, esta cofradía del Miércoles Santo ha acompañado a la Virgen durante todo el recorrido hasta llegar a su sede canónica, la Basílica Menor de San Pedro.

En el interior del templo los restos de los Santos Mártires Patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, esperaban la llegada de su Reina. Allí permanecerá hasta este sábado cuando, acompañada por la capilla musical Ars Sacra, de la localidad sevillana de Écija, regrese a San Hipólito.

Estará expuesta en besamanos

En la jornada de este sábado la imagen estará expuesta en besamanos en el altar mayor de San Pedro desde las 10.00 a 14.00 horas. Este acto, además, coincide con la celebración del día de los Santos Patronos de Córdoba, 17 de noviembre. Por la tarde, tendrá lugar el tercer día de triduo en honor la Reina de los Mártires, presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

La imagen regresará a San Hipólito al acabar la misa, sobre las 21.15. El recorrido transitará por la calle Juan de Mesa, la plaza de la Corredera, la calle Espartería, calle Capitulares, la calle Alfonso XIIi, la plaza de Las Capuchinas, la calle San Zoilo, la plaza de San Miguel, la calle Góngora, y la Reina de los Mártires llegará a su templo sobre las 23.00 horas.