Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

Reminiscencias sevillanas en el paso del Señor de los Reyes de Córdoba

El próximo 2019 se cumple el 30 aniversasario de la adquisición del nuevo paso

El Señor de los Reyes durante su salida procesional en el año 2018 Rafael Carmona

Eloy Moreno

Cómo iba a imaginar el tallista José Sanjuan Navarro en el año 1971 que el mismo paso, elaborado en madera oscura de estilo neorrenacentista, que portaba a un Cristo Crucificado hasta la cárcel de Sevilla, algunos años después iba a cruzar el Puente Romano de Córdoba para llegar a la Mezquita-Catedral.

Seguramente, el orfebre sevillano José Manuel Ramos ni el imaginero, también de Sevilla, Juan Ventura tampoco podrían suponer que el enriquecimiento de este paso acabaría en el templo de San José y Espírtu Santo, en el Campo de la Verdad cordobés. Aquellos cuadros guardabrisas de las esquinas de este paso oscuro tampoco están en Sevilla, al contrario de lo que podría pensar su autor, Manuel de los Ríos, en el año 1984.

Y es que sólo cinco años después de que este orfebre realizase su trabajo, en el año 1989, el paso que hasta este momento había pertenecido al Cristo de la Sed de Sevilla, se trasladó a Córdoba para portar a una nueva imagen de Antonio Dubé de Luque, el Señor de los Reyes , de la hermandad de la Vera-Cruz . Es un hecho que celebrará su 30 aniversario el próximo 2019.

El Señor de los Reyes durante su salida procesional el Lunes Santo del año 2018 Rafael Carmona

Este primitivo paso ha sabido mantener a lo largo de los año la esencia con la que lo ideó Sanju an Na varr o. De hecho, en la mayoría de sus cartelas se representan a santos y pontífices más relacionados con la ciudad hispalense y con la Hermandad para la que fueron concebidos que con la propia Vera-Cruz.

Por ejemplo, se pueden observar la imagen de la Inmaculada en el frontal, San José, San Pedro, San Andrés, San Antonio, San Martín, San Bernardo, San Vicente, San Enrique, San Fernando, San Isidoro, San Leandro, Santas Justa y Rufina, y los Papas Juan XXIII y Pablo VI.

Toda la orfebrería, que originariamente era en color bronce, ha sido variada por la archicofradía cordobesa, que, entre otros trabajos, la ha plateado en los talleres Mogaly de Córdoba. También se han incorporando nuevas piezas, como los respiraderos y nueva talla, obra de Juan Antonio García de la Rambla, en el año 2008. De la misma forma, el orfebre sevillano Luís Jiménez realizó en el año 1999 los faroles que actualmente iluminan al Señor de los Reyes. En el año 2014 se restauró la madera del paso, así como en el plateado de la orfebrería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación