Boceto del paso del misterio del Beso de Judas
Boceto del paso del misterio del Beso de Judas - Manuel Luque Bonillo
PASIÓN EN CÓRDOBA

El misterio del beso de Judas tendrá seis figuras alrededor del Señor

Manuel Luque Bonillo pretende crear un conjunto con mucha tensión

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pro hermandad de la Salud de Puerta Nueva sigue dando pasos agigantados en la conformación de la cofradía. Después del encargo el pasado mes de julio de la Virgen de Regla al imaginero José Antonio Álvarez Unquiles, el viernes 13 de septiembre presentaron en la parroquia del Carmen de Puerta Nueva el boceto de lo que será el paso del misterio de el Jesús de la Salud en su Divina Misericordia.

En el acto estuvo el autor de las imágenes, Manuel Luque Bonillo, que es precisamente el autor del titular. Jesús de la Salud fue realizado en 1998 pero no llegó a la hermandad hasta el año 2018 cuando fue donado.

En el misterio finalizado aparecerá próximamente la imagen de Judas, que fue encargada también el pasado mes de julio al mismo autor. Se espera que en su próxima salida procesional del jueves de pasión esté ya presente. Esta imagen aparecerá acercándose por detrás a Jesus en su lado izquierdo. Tendrá plena visión frontal por el costero derecho del paso.

Esta imagen estará representada en edad madura y cercana a la treintena, de rasgos judíos, con barba bífida y largos cabellos rizados de tonos rojizos. El color pelirrojo tiende a identificarse en algunas épocas de arte con el mal y la traición.

Las demás imágenes

Además del Judas, también estarán presentes San Juan, Santiago, San Pedro, Malco y el Sumo Sacerdote Gamaliel. Detras de Jesús permanecerán los tres discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan, el Apóstol que estará más cercano a Jesús. Será un ambiente de tensión e incertidumbre

Otra visión del misterio
Otra visión del misterio - Manuel Luque Bonillo

En el lado opuesto se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, situado de frente al costero izquierdo. Cierra el primer grupo la imagen de San Pedro que encuentra situado hacia la mitad del misterio esperando la llegada de la turba. Situado bajo el olivo girado en el costero hacia la trasera del paso en actitud defensiva hacia Malco que se acerca al otro lado del olivo.

En la trasera del paso, detrás el olivo se encuentra la segunda escena que representa el arresto de Jesús, formada por el conjunto de las imágenes de Malco y Gamaliel.