Tablilla de un exvoto pidiendo a la Virgen de los Dolores y San Rafael
Tablilla de un exvoto pidiendo a la Virgen de los Dolores y San Rafael - ABC
PASIÓN EN CÓRDOBA

San Rafael y la Virgen de los Dolores de Córdoba, juntos para auxiliar a los enfermos

El Juramento muestra un exvoto que agradece la curación por su intercesión en 1858

CórdobaActualizado:

El centro de interpretación El Juramento de San Rafael, en la iglesia del mismo nombre, expone un recorrido con material documental y artístico que explica cómo ha sido la historia conjunta de San Rafael y Córdoba a través de todas sus etapas. Hay una tablilla, la de la imagen que acompaña a este artículo, que llama especialmente la atención.

Se trata de un exvoto, que agradece la curación por la intersección de San Rafael y la Virgen de los Dolores. Esta tradición del exvoto comenzó a partir del siglo XVIII y continuó en el siglo XIX. Era típico ofrecer velas, que posteriormente se convertía en cera o algo similar. Ese momento también debía quedar registrado de manera pública mediante una pintura que realizaban, sobre todo, aficionados.

En la época había dos tipos de exvotos: o bien en rogativa para pedir; o bien en caso de gratitud para agradecer el hecho logrado. En caso positivo de que se resolviese, había que entregarlo a la iglesia. Esta pintura es concretamente de 1858. La imagen destaca además porque comparte rezo San Rafael con la Virgen de los Dolores de Córdoba. Por un lado, se representa a la Virgen con su vestimenta antigua, la que se fijó en la época de los Austrias. Todavía estaban por llegar los cambios que fijó Ángel Redel.

Por otro, San Rafael se muestra con una policromía que ya se ha perdido. En la obra se vinculan las dos figuras más veneradas e importantes de la ciudad. En aquella época no se viajaba tanto ni tan lejos como ahora por lo que era más común rezar a los santos cercanos y hacer fuerza uniéndolos. En Córdoba, la Virgen de los Dolores y San Rafael, que están a punto de salir en procesión juntos, tenían ese vínculo.