Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

El Santo Sepulcro de Córdoba aumenta la luz del palio de la Virgen del Desconsuelo

La cofradía estrenó faroles en la parte trasera del palio este pasado Viernes Santo

Imagen de los nuevos faroles que iluminaron el palio de la Virgen del Desconsuelo el Viernes Santo S.C.

Eloy Moreno

Desde hace varios años la cofradía del Santo Sepulcro de Córdoba planeaba aumentar la luz en la parte trasera del palio de Nuestra Señora del Desconsuelo. Precisamente, esta idea se ha hecho realidad en la última estación de penitencia de la corporación este Viernes Santo del 2019.

En un primer momento, tal y como han explicado desde la hermandad, se pensó incorporar «dos fanales porta velas a los lados de cada farol, y para ello se contó con dos diseños encargados a Antonio Cuadrado García». Tras las consiguientes pruebas, «se tomó la determinación de sustituir los actuales faroles por otros nuevos, con cinco puntos de luz, y que transfieran más luminosidad, así como incorporar dos de menos dimensión en el entrevaral de la peana».

Nuevos faroles del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo del Santo Sepulcro S.C.

A estas nuevas piezas se les aportaron una línea manierista, continuando la instaurada en el paso del Señor , y cuya estructura arquitectónica y decorativa, estará basada en relicarios, cálices, copones y crismeras que el platero Francisco de Alfaro realizara a finales del S.XVI para Sevilla y Jerez de la Frontera.

Para la forma se decidió «dotar a los doce fanales de una caja circular y a los faroles de caja cuadrangular, más amplia que la que ostenta los cuatro actuales». Por su parte, la base arranca de forma cuadrangular con continuación de entallado circular moldurado en línea convexa y escocia sucesivamente.

En el fanal, el astil comienza con juego de finas molduras y pieza cilíndrica que enlaza con nudo central ovoide a modo de bellota, progresa con una nueva pieza cilíndrica y en su parte alta culmina con gran pieza de media esfera, achatada, invertida y biseccionada horizontalmente, rematada con moldura cóncava y cuarto de bocel. Toda la parte alta del astil sirve de base a las cajas. En los faroles, el entalle se incrementa en altura con una doble pieza de cuarto de bocel y alargado tambor cilíndrico.

Las cajas se delimitan con molduras sencillas voladizas. En los faroles, la que actúa de cornisa viene precedida a modo de friso de entablamento por una celosía geométrica con decoración de cintas. Las cajas son sustentadas perimetralmente por contrafuertes con tornapuntas a modo de pilastras y rematados por perillones por encima de la cornisa. Las cúpulas, peraltadas de media naranja, son nervadas y caladas debido a la utilidad. Descansan sobre alto tambor, y son rematadas con estilizados perillones troncocónicos a modo de linterna.

Nuevos faroles del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo de Córdoba S.C.

En su hechura, la intención es «dar relevancia al entallado y a la línea arquitectónica, anteponiendo estos términos a la mera decoración ornamental, convirtiendo así los propios elementos arquitectónicos en ornamento». Realizados en metal plateado, las técnicas a emplear son las usuales para la consecución de este tipo de piezas: diseño, lampistería, sacado de fuego, cincelado, repujado y microfusión entre otras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación