Un joven costalero de las Angusitas, tras conocerse la decisión de suspender la procesión - R.. Carmona
SEMANA SANTA

Semana Santa de Córdoba 2019 | El mal tiempo frustra al completo el Jueves Santo

El Esparraguero anuncia que no sale y sigue la senda marcada por Nazareno, Caridad, Caído, Sagrada Cena y Angustias

CórdobaActualizado:

Córdoba acaba de certificar un triste Jueves Santo, porque la climatología lo ha frustrado al completo. El primer bloque de salidas, la Caridad (debía ponerse en la calle a las cinco de la tarde), el Caído (17.05 horas) y el Nazareno (17.20), se ha saldado sin ninguna alegría para los cofrades. El resto de la tarde ha seguido deparando tristeza: tampoco han salido la Cena ni las Angustias, y Gracia, la última de la nómina del Jueves Santo, ha decidido suspender su estación de penitencia.

El chaparrón emocional que supone no poder procesionar hasta la Catedral ha descargado en primer lugar en San Cayetano, donde se ha tomado la decisión de no salir. Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad no podrán pisar la calle por la amenaza de lluvia. A las 17.20 horas, la misma pena ha inundado la cofradía del Nazareno.

El Señor de la Caridad, hoy en el interior de San Francisco
El Señor de la Caridad, hoy en el interior de San Francisco - R. Serrano

En la parroquia de San Francisco, la Caridad, acompañada como es habitual por los legionarios, que es a la que le correspondía abrir el Jueves Santo, ha pedido media hora a la Agrupación de Cofradías para tomar una decisión, pero finalmente ha optado por no hacer su procesión.

El foco cofrade se ha posado, después, sobre la segunda franja horaria clave en el Jueves Santo, la que va de las seis a las siete de la tarde. Así, a las seis y cinco, es cuando la Sagrada Cena tenía una cita con la historia, pero también desgraciadamente con la climatología: de hecho ha pedido media hora de margen a la Agrupación de Cofradías, que no ha sido tiempo suficiente para alejar la amenaza de agua. El mal tiempo ha frustrado la salida por primera vez de la imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle en un paso de palio que ya irá bastante avanzado de bordados.

A eso de las siete es cuando las Angustias de San Agustín ha tomado su decisión de no salir. Su cofradía ha decidido no poner en riesgo su inmortal grupo escultórico (obra de Juan de Mesa, que lo dejó casi terminado a su muerte, en 1627), en dirección hacia la Catedral.

Este carrusel de pulsos con la meteorología adversa se ha cerrado el Jueves Santo con el del Esparraguero. Pasadas las siete de la tarde, cuando debía asomarse a la plaza del Cristo de Gracia, a la que da nombre, se ha conocido que el mal tiempo era un obstáculo insalvable. La climatología adversa ha hecho obviamente que ninguna procesión haya entrado en la carrera oficial.

A esto hay que unir la Madrugada, protagonizada en Córdoba por la hermandad de la Buena Muerte. Saldrá, si la lluvia no lo impide, justo a medianoche, con la deslumbrante presencia de sus pasos, y llegará a la carrera oficial a las 2.10.