Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

La Semana Santa de Córdoba 2021, lejos de las calles y más cerca del interior de las iglesias

La advertencia de los obispos y la volatilidad del Covid-19 inclina la balanza a no mover a las imágenes de sus sedes

El Señor de la Caridad y la Dolorosa, en su capilla de San Francisco el Jueves Santo de 2020 Álvaro Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras se habla de lo que sucederá con la Madrugada cuando termine la pandemia del Covid-19, lo cierto es que las cofradías saben que en la Semana Santa de Córdoba 2021 no se recuperará la normalidad que se disfrutó en 2019, y que por lo tanto no habrá pasos en las calles y muy probablemente tampoco imágenes.

La Agrupación de Cofradías ha pedido a la Vocalía de E stación de Penitencia que se estudien alternativas para el próximo año, pero la volatilidad de la situación, que ha pasado de un momento de cierto alivio a uno de crisis máxima con el número de contagios disparados en Córdoba, hace que cualquier plan se tenga que adpatar de forma constante a una realidad que no para de cambiar.

La opción que tiene más fuerza en este momento es la de grandes altares de culto en la Cuaresma, o al menos es lo que la Agrupación de Cofradías estudia con más detenimiento. En Semana Santa los obispos del Sur de España ya han lanzado un aviso cuando piden a las cofradías que no admitan «sucedáneos de la auténtica piedad popular ».

Los pasos en la calle, con la necesidad de un gran número de costaleros que tienen que compartir espacio en una superficie muy pequeña, tendrán que esperar hasta que haya vacuna que permita frenar el contagio entre ellos y no se ha planteado asumir ese riesgo. La idea de sacar imágenes en andas entrañaría menos riesgos, pero congregaría a mucha gente en las calles y no es probable que ese riesgo se quisiera asumir.

La frase de los obispos se puede interpretar de varias formas, pero sobre todo incide en que las estaciones de penitencia no se sustituyan por actos que no forman parte de la tradición más arraigada . No se cerraría la puerta a que algunas imágenes pudiesen tener veneración extraordinaria, como sucedía en los años en que no se podía hacer procesiones en la calle por distintos motivos.

Todo se decidirá en una asamblea de la Agrupación de Cofradías en la que se llevarán varias opciones que no es probable que incluyan a imágenes en la calle , pero que sí al menos permitirán actos dentro de las iglesias durante la Semana Santa, a diferencia del año pasado en que los templos estuvieron cerrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación