Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del año 2013
Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del año 2013 - Valerio Merino
PASIÓN EN CÓRDOBA

Todos los detalles sobre la magna exposición de nazarenos en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Serán 31 cofradías las que realicen su traslado en procesión y seguirán un recorrido común

CórdobaActualizado:

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ya tiene «todo a punto» para la magna exposición de nazarenos de la Mezquita-Catedral «Coge tu cruz y sígueme» que tendrá lugar desde el día 15 hasta el 20 de septiembre del 2019 con motivo del 75 aniversario de la entidad cofrade y al 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

Así se ha reflejado en la reunión informativa que la entidad que agrupa a las cofradías de la ciudad ha mantenido con las distintas corporaciones participantes, un total de 44 hermandades, entre la provincia y la capital cordobesa, que se darán cita en el primer templo de la Diócesis de Córdoba.

Reunión de la Agrupación de Cofradías con las hermandades participantes
Reunión de la Agrupación de Cofradías con las hermandades participantes - Valerio Merino

La estructura de la exposición

Tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, Sarai Herrera, la muestra estará dividida en tres grandes áreas temáticas. Por una parte, habrá un espacio acondicionado para la exposición de aquellos pasos que representen las escenas pasionistas ,«que no corresponden a la iconografía de nazarenos» y otra destinada a la iconografía del nazareno en sí, «junto a un estudio de su evolución cronológica y estilística». Asimismo, estos dos espacio se complementarán con una tercera parte en la que incluirán las obras pasionistas que ya se encuentran en el interior de la Mezquita-Catedral.

Los traslados

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha recordado que los traslados hasta el primer templo de la Diócesis se realizarán de tres formas distintas: en traslado privado, en vía crucis y en procesión. Así, la jornada del día 13 de septiembre ha sido la escogida para realizar los traslados en vía crucis, mientras que el sábado 14 de septiembre se realizará la procesión magna con todas las cofradías que han escogido esta forma de traslado -31-.

Las cofradías que proceden de la provincia cordobesa partirán de un templo que la Agrupación les ha asignado, cercano a la Mezquita-Catedral. Así, el nazareno de Castro del Río estará en Santa Victoria; Villa del Río, en Puerta Nueva; el Carpio, en San Francisco; Cañete de las Torres, en San Miguel, Fernán Nuñez, en San Pedro; Palma del Río, en María Auxiliadora; Hinojosa, en Santa Ana; Santaella, en la Compañía; Villanueva de Córdoba, en San Pedro; Priego, en San José y Espíritu Santo; Rute, en la Trinidad; la Rambla, en San Agustín; y Aguilar, en San Francisco.

Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del 2014
Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del 2014 - Valerio Merino

Todas las cofradías que realicen su traslado en procesión atravesarán un recorrido común para llegar hasta el interior de la Mezquita-Catedral. Este itinerario comenzará, sobre las 19.30 horas, en la Puerta del Puente -donde se realizará una oración-, la calle Torrijos, Cardenal Herrero y entrarán en el Patio de los Naranjos. Una vez en este lugar, algunas cofradías entrarán por la Puerta de las Palmas y otras por la conocida «Puerta de las Cofradías», «para agilizar el acceso».

En el recorrido común todas las corporaciones tendrán el mismo cortejo que estará formado por un fiscal de horas, cruz de guía con faroles -dos o cuatro- hermanos de luz -10 parajes- estandarte y escolta, presidencia -una o dos filas con un máximo de seis personas- cuerpo de acólitos y capaces. El acompañamiento musical que cada hermandad lleve durante su traslado tendrá que abandonar el cortejo en este recorrido común y serán sustituidos por una misma banda para todas las cofradías. Aún se desconoce cuál será la banda que ponga los acordes musicales a este recorrido común.

El orden de entrada de las cofradías corresponderá al lugar que ocupen en la exposición, es decir, las corporaciones que se sitúen en la parte más lejana a la puerta de la Mezquita-Catedral entrarán las primeras. Así, el primero en entrar será el Nazareno de Castro del Río, seguido por Villa del Río, el Carpio, Espejo, el Cristo de las Penas de Santiago de Córdoba, la Clemencia y la Universitaria de Córdoba, Cañete, Fernan Núñez, Palma del Río, el Amor, Silencio, Hinojosa, Santaella, Remedio de Ánimas, Villanueva, Priego, Rute, Nazareno de Córdoba, Rambla, Angustias, Calvario, Aguilar, Descendimiento, Vera-Cruz, Buen Suceso, Pasión, Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús de las Penas, la Redención, y Nuestro Padre Jesús de la Fe.

Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del año 2013
Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en Córdoba el 14 de septiembre del año 2013 - V.M.

El aspecto económico

Tal y como han aclarado desde la Agrupación de Cofradías, se ha tenido en cuenta unos aspectos básicos a la hora de subvencionar este magno encuentro: el tipo de traslado, tipo de colocación de flor, la cera que requieran sus pasos, el acompañamiento musical y la procedencia de la hermandad. En función de estos parámetros se han establecido unos subgrupos que van desde los 2.400 euros, para las cofradías que realizarán su traslado en via crucis de Córdoba y cuya colocación de flores es en frisos, hasta los 6.700 euros, para aquellas que realicen su traslado en procesión, sean de la provincia y que su flor se coloque en calvario.

A su vez, en el recorrido oficial se prevé colocar entre 4.000 y 5.000 sillas, de las que aún no se conoce el precio. De la misma forma, según ha explicado Francisco Gómez Sanmiguel, se está trabajando para que todos aquellos que lo deseen puedan adquirir estas sillas a través de internet, igual que en Semana Santa.