Hazte premium Hazte premium

PASIÓN EN CÓRDOBA

La Virgen de la Fuensanta cruza el umbral de la Mezquita-Catedral

La patrona cierra su periplo desde el Sur y prepara su solemne procesión

La Virgen de la Fuensanta, esta noche con la Catedral al fondo ÁLVARO CARMONA

Fernando López

Nuestra Señora de la Fuensanta finaliza sus siete días de traslados por los distintos templos de la ciudad cargados de devoción y sentimiento. Como colofón a un sinfín de visitas a grandes devociones y misterios, la imagen llega este viernes hasta el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral . Allí se le reza la oración final antes de descansar para que este sábado coja camino hasta su templo en la solemne procesión.

La patrona de Córdoba partió desde la parroquia de San José y Espíritu Santo pasadas las 20.30 horas. Con respecto a días anteriores, la presencia de compañía con la Virgen fue mayor. El pueblo de Córdoba salió para ver a la Fuensanta y acompañarla hasta el templo mayor de la diócesis. Se abrió hueco por el Campo de la Verdad hasta llegar al puente Romano y de allí hasta la Mezquita.

El cortejo avanzó conforme caía la noche. A la altura de la imagen de San Rafael , la parihuela se detuvo, dejando otra estampa más para el recuerdo y la historia. Los últimos rayos de sol resplandecían sobre el Guadalquivir y por allí coge camino la Fuensanta hasta llegar al arco del triunfo. Se sentía cerca de casa, pero a la vez tan lejos. Poco a poco llega hasta el patio de los Naranjos , donde ya se visualizaban los primeros montajes de la exposición que llevará hasta allí más de 40 pasos.

Al final del trayecto, la Fuensanta aparece en la Mezquita-Catedral para poner fin a siete días de traslados on sus oraciones y su presencia en templos ante imágenes históricas. Para el recuerdo quedará la presencia en San Lorenzo y ante San Rafael Custodio en el Juramento o ante las Angustias en San Agustín o ante el Nazareno. Tampoco se olvidará del nuevo manto con el que le obsequió la hermandad del Carmen de San Cayetano y su estancia ante Nuestro Padre Jesús Caído . El amor que le profesaron en el Carmen de Puerta Nueva y el tributo rendido por la Expiración en San Pablo.

También quedará en la memoria su paso por San Francisco y cruzar el Puente de Miraflores para llegar a San José y Espíritu Santo, donde compartió estancia con otras devociones marianas. Y por supuesto, tampoco será fácil de olvidar el paseo por el puente Romano , poniendo Córdoba a sus pies antes de llegar a la Santa Iglesia Catedral.

De vuelta al Santuario en su día grande

Este sábado se oficiará solemne misa en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta en un acto oficiado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y que comenzará a las 19.30 horas. A continuación , la imagen recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar al Santuario en el que reside todo el año.

La Agrupación de Cofradías decidió que el capataz para dirigir el paso de la Virgen este año sea Luis Miguel Carrión «Curro» , quien ha dirigido entre otros pasos los del Amarrado, la Candelaria , Gracia y Amparo, la Trinidad, el Perdón, Rocío y Lágrimas y la Virgen del Amor, el Cristo de Gracia, el Santo Sepulcro y el Desconsuelo. Además musicalmente la banda que acompañará será la dell Maestro Tejera de Sevilla .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación