Procesión en la Semana Santa de Puente Genil
Procesión en la Semana Santa de Puente Genil - ABC
PROYECTO

Varios municipios de Córdoba integrarán la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa

Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil son las localidades incluidas en esta plataforma

CÓRDOBAActualizado:

Las localidades cordobesas de Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil formarán parte de la futura «Red Europea de las celebraciones de Semana Santa y Pascua». Esta iniciativa surge precisamente a propuesta de los integrantes de la vigente Ruta Cultural y Turística Caminos de Pasión, un espacio en el que se encuentran los mencionados municipios de Córdoba junto con otros andaluces, si bien Córdoba es la que cuenta con un mayor número de pueblos. La asamblea donde se tomó esta decisión tuvo lugar en Carmona, una de las localidades sevillanas que pertenece a la ruta.

El objetivo de esta red sería crear lazos de colaboración entre distintas regiones europeas cuyas celebraciones religiosas tengan especial interés cultural y turístico y poder optar a la mención de esta iniciativa como Itinerario Cultural Europeo.

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Asimismo, podrían sumarse otras ciudades españolas y europeas de Portugal, Eslovenia y Malta que ya han mostrado interés en la iniciativa.

Los primeros pasos de este proyecto serán la aprobación de un borrador de estatuto y la autorización de los correspondientes plenos, asambleas y parlamentos para formalizar el acta fundacional de la nueva red.

Caminos de Pasión aportaría al nuevo proyecto su experiencia como ruta que aúna historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía y naturaleza de diez municipios en el corazón geográfico de Andalucía. Los lugares que integran esta propuesta turística son emblemáticos por su riqueza histórica y patrimonial, especialmente relacionada con la Semana Santa: Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Ecija, Osuna y Utrera en Sevilla.