SEMANA SANTA

En vídeo, la primera levantá de una capataza en Córdoba

La hermandad de la Piedad hace historia el Miércoles Santo al poner a la primera mujer al frente de un paso

Actualizado:

Se llama Gema Fernández Camino y el Miércoles Santo hizo historia al ser la primera mujer en realizar la levantá de un paso en la Semana Santa de Córdoba. Es la capataza de la hermandad de la Piedad, del barrio de las Palmeras. Y su voz resonó a las puertas de la Parroquia de San Antonio María Claret, donde cientos de fieles esperaban la salida del Cristo de la Piedad, que desafío al oscuro cielo amenazante de lluvia para realizar su estación de penitencia.

Poco después, a la altura de la barriada de Miralbaida, la hermandad tomó la determinación de dar marcha atrás y regresar a su templo ante el riesgo de lluvia. Pero para entonces, Córdoba ya había asistido a la primera levantá de su historia realizada por una mujer.

Fernández sustituyó a José Ruiz Silva, que dimitió de su cargo como segundo capataz en la pasada Cuaresma. No fue la única mujer del equipo de capataces de la Piedad y Esperanza Nuestra, ya que Ana Hoyo también se estrenó, en este caso, como contraguía de este paso. La capataza espera que este hecho marque un antes y un después en el mundo de las cofradías y que la sociedad se dé cuenta de que las mujeres son imprescindibles en todos los ámbitos de la vida y están capacitadas para cualquier labor.