Salida procesional de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba desde la parroquia de San Lorenzo
Salida procesional de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba desde la parroquia de San Lorenzo - Rafael Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

El vínculo de la Virgen de Villaviciosa con el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

La imagen llegó a tener un hospital con su nombre y era conocida como la «Virgen Enfermera»

CórdobaActualizado:

El pasado domingo, día 12 de mayo, se celebró el Día de la Enfermería. En las redes sociales de la hermandad de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba se publicó, con motivo de esta efeméride, una particular felicitación que vino a recordar la relación que existe entre este corporación y el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.

Habría que remontarse a los inicios de esta devoción para entender el vínculo que existe entre la corporación y esta profesión. En este sentido, siempre se ha reconocido a la virgen de Villaviciosa como la «gran intercesora» ante las enfermedades de la ciudad, tal es así que se le llegó a otorgar el título de «Virgen Enfermera».

Han sido varias las rogativas que han lanzado los cordobeses a esta imagen, sobretodo a finales del siglo XVI y principios del XVII, implorándole la cura de la epidemia mortal de catarro. Por otro lado, la cofradía, fundada en el año 1551, se fusionó con la hermandad de San Juan de Letrán convirtiéndose en Hermandad hospitalaria. De hecho, llegó a tener un hospital con el nombre de la Virgen.

En la actualidad, en pleno siglo XXI «en el que aun queda viva la llama de la devoción a la Virgen de Villaviciosa», un alto porcentaje de miembros de la primitiva corporación de esta Virgen son profesionales de Enfermería. Además, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba tiene su sede colegial emplazada en la calle Velázquez Bosco, dentro de la feligresía de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuyo altar mayor preside la imagen de la Virgen de Villaviciosa.

Tanto es así que el día 25 de abril del año 2011, el Colegio Oficial de Enfermería solicitó el nombramiento como patrona de dicho organismo a la Santísima Virgen de Villaviciosa. Así, el día 7 de marzo, la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos de Roma, tras pasar por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, emitió un decreto definitivo que nombraba a la Virgen de Villaviciosa como patrona de esta institución.

Precisamente, el día 3 de mayo, del 2011 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, hizo entrega al presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y a la hermana mayor de la corporación con sede en la parroquia de San Lorenzo el documento emitido por la Congregación para el Culto Divino que confirmaba a la Virgen de Villaviciosa como patrona del Colegio de Enfermería.