La Virgen del Carmen Coronada de Rute
La Virgen del Carmen Coronada de Rute - M.G.
PASIÓN EN CÓRDOBA

Así se celebra el día de la Virgen del Carmen en la provincia de Córdoba

Rute o Aguilar viven sus días grandes del año mientras que también se celebran actos en Baena y en Lucena

CórdobaActualizado:

El próximo 16 de julio se celebra el día del Carmen. En Córdoba procesionarán las imágenes de las hermandad del Carmen de San Cayetano y la del Carmen de Puerta Nueva. Pero no solo hay festividades en honor al Carmen en la capital. En la provincia hay una nutrida agenda de actos con motivo de esta celebración.

En la ciudad, Nuestra Señora del Carmen Coronada saldrá en procesión tras la Fiesta de Regla con que culminan sus cultos. La misa será a las 20.00 horas y a continuación el recorrido por las calles de Córdoba, con el acompañamiento musical de la banda del Carmen de Salteras. El recorrido será el mismo de los últimos años, con puntos destacados como los Jardines de Colón, la plaza de Capuchinos, la cuesta del Bailío, la plaza del Conde de Priego y la calle Mayor de Santa Marina. La entrada está prevista para las 0.30.

En la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva también se venerará a la Virgen con esta advocación. Saldrá a las 21.00 horas, con el acompañamiento de la banda sinfónica de Dos Torres. Irá por Ronda de Andújar hacia San Lorenzo, subirá por el Realejo y después tomará por Muñices hacia la Magdalena para regresar por Francisco de Borja Pavón y Alfonso XII hacia su templo.

La Virgen del Carmen de Puerta Nueva, al pasar junto a la Magdalena
La Virgen del Carmen de Puerta Nueva, al pasar junto a la Magdalena - Roldán Serrano

En Rute, la Virgen del Carmen, una imagen de Diego de Mora, coronada canónicamente el año pasado es además la patrona de la localidad. habrá actos desde este mismo sábado. Se celebrarán solemnes cultos en honor a la Patrona que se desarrollarán en el Santuario de la Reina y Señora de Rute durante los días 14, 15 y 16 de Julio. Así, durante los días 14, 15 y 16 de Julio, a las 21.00 horas, se celebrará el Solemne Triduo a la imagen Carmelita.

El día 16 de Julio, a las 00:00 horas, tendrá lugar la Salutación a María Santísima del Carmen con motivo del día de su onomástica, que correrá a cargo de los Hermanos Mayores 2019. Tras dicha Salutación, se ofrecerán a la Virgen los regalos a Ella realizados con motivo de su festividad. Esos días vendrán precedidos por la segunda salida de los Hermanos de la Aurora por las calles de nuestra Villa, el día de antes (sábado, 13 de Julio).

En Baena serán dos las procesiones del Carmen que se celebrarán: en el propio pueblo de Baena y en la pedanía de Albendín. En Baena, la procesión del Carmen trascurre por unas adornadas calles llenas de serrín pintado. Es una imagen muy similar a la que se pueden ver en otras localidades en la festividad del Corpus. La salida será a las 22.00 horas después de la misa el mismo martes 16 de julio. Mientras tanto, en Albendín, este viernes se trasladó la imagen de la Virgen hasta el pantano de Valdemojón. Será allí donde se celebre la procesión por las aguas del pantano en un día festivo para la pedanía.

La Virgen del Carmen, por las calles de Aguilar de la Frontera
La Virgen del Carmen, por las calles de Aguilar de la Frontera - Jesús Prieto

En Lucena, los actos del Carmen comenzaron el pasado siete de julio con los cultos a Nuestra Señora del Carmen. La Archicofradía del Carmen celebró el rezo del Santo Rosario y la Solemne novena, culminada este sábado 13 de julio. A las 21.30 horas, se celebrará la procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles de Lucena.

Los actos continúan el domingo con el devoto besamanos a partir de las 18.00 horas mientras que el martes 16 de julio, día de la festividad, celebrarán una solemne función religiosa. Al finalizar la misa, se impondrá el Santo Escapulario a todo aquel que lo desee.

En Aguilar, la festividad del Carmen es celebrada con la feria y las fiestas populares. Además de las casetas de feria y la habitual fiesta, se viene celebrando la solemne novena en honor a Nuestra Señora del Carmen. El día 16, a las 21.30 horas se celebra la procesión de la imagen por las calles de la localidad, acto que sirve también para clausurar las fiestas.