Pasión en Córdoba
La Virgen de la Fuensanta de Córdoba recupera su resplandor del siglo XIX
Gracias a un nuevo mecanismo de sujeción la Patrona puede volver a lucir este elemento de plata, como en la década de los años 90
La Virgen de la Fuensanta, fuente de bendiciones para Córdoba
Las oraciones y cantos de los jóvenes acompañan a la Virgen de la Fuensanta a la Catedral

Nuestra Señora de la Fuensanta luce en la actualidad como en la década de los 90: con un gran resplandor en torno a su figura.
Desde el comienzo de enero, por el día de Santa María Madre de Dios y en las próximas semanas, se vuelve a contemplar a la imagen de la Patrona de Córdoba como se presentaba ante sus devotos hace más de 30 años.
En aquel entonces se retiró el artefacto que sostenía el resplandor atornillado contra la peana bulboide de madera dorada. Ahora un ingenioso sistema ideado por Pavón, herrero del barrio de la Fuensanta, junto al párroco, Ignacio Sierra, permite que el antiguo resplandor realce e ilumine la imagen de la Patrona de Córdoba.
El logro radica en que no toca ni roza la peana, como detalla un comunicado emitido por el santuario. Este elemento de plata del siglo XIX permanece a sólo dos centímetros de la Virgen, según explica el párroco, Ignacio Sierra.
De este modo, la Madre de los cordobeses vuelve a presentarse a la veneración como la refleja el pasaje del Apocalipsis, como una «mujer vestida de sol».
Próximo proyecto
Para febrero va a recuperarse un antiguo manto en seda brocada en tonos rosas y rojos
Además, a la Virgen se le va a dotar de un sistema giratorio para que pueda mirar hacia el camarín los días en los que se abre este lugar a la visita de sus devotos.
Esto ocurre el 8 de diciembre por la Purísima Concepción y es probable que se haga el Domingo de la Divina Misericordia, el segundo domingo de Pascua. En fase de estudio está, además, la colocación de un pasamanos en la subida al camarín de la Virgen.
El próximo proyecto consiste en recuperar un antiguo manto en seda brocada en tonos rosas y rojos, «que se encuentra muy deteriorado, para el día de la presentación del Señor en el templo y Purificación de nuestra Señora, el 2 de febrero». Esos colores son muy acordes con la Candelaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete