El antiguo Cristo de la Humildad y Paciencia «el Penitas» es una de las piezas de la exposición
El antiguo Cristo de la Humildad y Paciencia «el Penitas» es una de las piezas de la exposición - valerio merino
actos

La Paz reúne más de 80 obras de arte en una exposición «histórica»

La cofradía inicia los actos del 75 aniversario con una muestra y la presentación de un libro-catálogo en San Felipe Neri

r. c. m.
Actualizado:

Una exposición con más de 80 obras de arte y un libro que da cabida al contenido de la citada muestra y algunos de los momentos más destacados de la historia de la cofradía representan el arranque oficial de los actos del 75 aniversario de la Hermandad de la Paz y Esperanza. En esta ceremonia de la Semana Santa de Córdoba han participado, aparte de los hermanos de la corporación de Capuchinos, tanto autoridades civiles como militares, puesto que el Oratorio de San Felipe Neri –sede de la exposición- es propiedad del Ministerio de Defensa.

La muestra se encuentra dividida en tres partes, que siguen un criterio cronológico: de 1940 (fundación) a 1970, de 1970 a 1990 (renovación del patrimonio) y de esta fecha a la actualidad.

El «Penitas», primer titular

Son destacables, por ejemplo, la presencia del antiguo Cristo de la Humildad y Paciencia, más conocido como el «Penitas», procedente de la parroquia de San Lorenzo; y los antiguos respiraderos del paso de palio de la Paz y Esperanza, propiedad de la cofradía homónima de Lucena, así como la antigua talla de San Juan, que acompañó a la Virgen hasta 1960 y que ha sido comprada a la Hermandad del Buen Suceso.

En la zona de vitrinas, por su parte, figuran documentos, joyas y encajes de gran valor en la fundación y desarrollo de la corporación radicada en el convento del Santo Ángel. La muestra, como no podía ser de otra manera, da cabida también a enseres propiedad de la hermandad y que utiliza en cortejos procesionales y cultos. Son los casos del actual misterio de Humildad y Paciencia, así como del antiguo palio, el de las Palomas; el nuevo paso de palio; y las coronas de la titular a excepción de la última, en proceso de remodelación, a cargo del orfebre cordobés Emilio León.

En lo que respecta al libro, no se trata de un catálogo al uso y, por tanto, una mera sucesión de todas las piezas que forman parte de la muestra, sino que también incluye apartados representativos de la historia de la corporación de Capuchinos.