Hazte premium Hazte premium

historia

¿Cuál es la relación de la iglesia de la Merced con la Semana Santa?

Varias cofradías han estado vinculadas de alguna manera al templo de la Diputación

¿Cuál es la relación de la iglesia de la Merced con la Semana Santa? VALERIO MERINO

r. c. m.

Un incendio en 1978 dejó a la iglesia de la Merced a expensas de una larga recuperación. Más de 30 años a la espera de volver a acoger actividad en su interior. El templo ha tenido, a lo largo de su historia, una notable relación con las cofradías de la ciudad. Una serie de idas y venidas marcadas por el devenir de los tiempos que han hecho de la iglesia de la Merced uno de los templos cofrades por excelencia. Ahora, completamente recuperada, regresa a esa actividad.

A día de hoy, son los titulares de la pro hermandad de la Quinta Angustia los que reposan entre los muros restaurados de la iglesia de la Merced. Las imágenes volvieron a su sede canónica hace dos semanas. Lo hicieron desde San Miguel, templo en el que han aguardado la recuperación total de la iglesia del Palacio de la Merced. Sin embargo, la relación entre la Merced y las cofradías es mucho más extensa.

Los primeros años de vida de una hermandad son momentos de prueba y toma de decisiones. La hermandad de la Paz y Esperanza realizó su primera estación de penitencia en el año 1941. En los años siguientes, la cofradía optó por que el palio de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza comenzara su salida procesional desde la iglesia de la Merced. Una decisión propiciada por el hecho de que la puerta del convento del Santo Ángel, sede de la cofradía, era demasiado pequeña para las dimensiones del palio.

Hubo una hermandad de la Soledad que residió en la iglesia de la Merced. Se fundó en el siglo XVI y fue una de las que salió en el Viernes Santo de Córdoba en la época barroca, junto a las Angustias, el Santo Sepulcro y la hermandad de San Diego, que tenía como titular al Cristo de la Expiración. A pesar de que la cofradía desapareció en el siglo XIX, la imagen titular aún se conserva. La talla, de origen granadino, ha sido restaurada recientemente y hace poco formó parte de una exposición que realizó la hermandad de las Angustias en San Agustín. De hecho, las Angustias también estuvo relacionada con la Merced.

Fue en 1939, año en el que se dio por finalizada la Guerra Civil. Durante la misma, numerosas hermandades continuaron procesionando por las calles de la ciudad a pesar de no existir el clima más apropiado. Una de ellas fue la hermandad de las Angustias. Ese año, debido a lo estrecho de las calles que rodeaban San Agustín, la cofradía decidió comenzar desde la Merced.

La iglesia de la Merced, bien de interés cultural, es uno de los templos más importantes en la vida de la ciudad. Su relación con las cofradías es extensa y, ahora que está completamente restaurada, vuelve a mirar con gozo a la Semana Santa de Córdoba y sus hermandades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación