quinto centenario
Un recuerdo a Santa Teresa en forma de misterio
Cuatro obras del escultor cordobés Francisco Romero procesionaron en el Corpus de Sevilla

Ha sido un conjunto escultórico que ha maravillado en Sevilla durante la procesión del Corpus Christi. Un misterio que ha procesionado con cuatro imágenes del escultor cordobés Francisco Romero Zafra y que representa la visión que relató Santa Teresa en su Libro de la Vida. Las tallas, un Ecce Homo, el Espíritu Santo, Santa Teresa y un ángel, permanecen aún en el convento del Santo Ángel de Sevilla, que ha organizado este misterio en honor al quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El artista cordobés dice estar encantado con el recibimiento que ha tenido el misterio. «Todo ha surgido sobre la marcha», cuenta. Y es que el Ecce Homo, la imagen sobre la que se posan todas las miradas, comenzó a hacerla hace dos años «por gusto propio, en los huecos que tenía libres entre otros proyectos». A pesar de que fue adquirido por un sacerdote de Valladolid, los hermanos del convento del Santo Ángel pidieron que la talla participara en una procesión en el Corpus de Sevilla junto con el resto de imágenes de Romero Zafra.
Lo hizo en un misterio que recorrió varias calles del centro de Sevilla y quedó en la plaza del Salvador, por donde pasó el resto del cortejo del Corpus. «Fue un lujo ver las imágenes en esa plaza y que todo el Corpus pasara por delante», añade. «Estuve el miércoles y el jueves allí y fue todo un éxito», recuerda. Ahora, todas las imágenes se encuentran en el Santo Ángel de Sevilla a la espera de que el Ecce Homo parta hacia Valladolid.
«Será en unos días porque tiene que estar allí para el día de San Antonio», explica el autor, que hace memoria de todo lo vivido gracias a estas imágenes. «Ha sido todo circunstancial, el Ecce Homo ha estado un tiempo en Sevilla, incluso en una exposición en el Centro Mercantil durante 15 días». Toda una experiencia que ha servido para recordar el nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la representación en el Corpus de Sevilla de una de las escenas de su vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete