Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

2019, un año judicial clave para cuatro macrocausas en Córdoba

A los procesos Fénix y Rocket se suman los de los cursos de formación y el fraude a la Seguridad Social

Detención de la alcaldesa de Peñarroya en la operación Rocket ARCHIVO

Pilar García-Baquero

El año 2019 será clave para juzgar varias macrocausas en Córdoba. La primera es el caso del «oro negro» —denominada «Fénix»— que sentará en el banquillo a 116 joyeros que tras 12 años de instrucción se enfrentan a 400 años de prisión en su conjunto por defraudar 150 millones de euros a la Agencia Tributaria . La segunda macrocausa es la que emana de la operación «Rocket» (o fraude en los fondos Miner del Guadiato ), que arrancó con 20 imputados y es la mayor trama de corrupción política en Córdoba .

A estos dos procedimientos judiciales de magnitudes faraónicas hay que sumar tres causas complejas que ya han llegado a dos juzgados de lo Penal para su señalamiento: se trata del fraude de los cursos de Formación de la Junta de Andalucía , en los que se habían visto implicadas más de 80 empresas pero que concluyó con la acusación sobre ocho empresarios, y los de la Seguridad Social , con dos procedimientos distintos. Uno de ellos con 24 acusados, mientras que la segunda causa judicial de las mismas características se ha ido diluyendo con sentencias de conformidad que han partido desde el juzgado de instrucción.

La causa de los joyeros

El mayor problema está ahora en que eche a andar la causa de los joyeros. El Juzgado de lo Penal número 4 ya ha solicitado un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y tres funcionarios para poder citar a los testigos, digitalizar la causa, ordenar y señalar un juicio que cuenta con más de 200 tomos. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA ) aprobaba esta pasada semana la designación de un juez de refuerzo para este juzgado para que enjuiciar la macrocausa «Fénix» del fraude del «oro negro» de los joyeros no paralice y colapse la instancia.

Según recoge el TSJA en su resolución, a la que ha tendido acceso ABC , el Alto Tribunal ha aprobado la solicitud e insta a la Consejería de Justicia a la provisión de medios que «se consideran absolutamente imprescindibles para el adecuado ejercicio de la función judicial con relación a la expresada causa». En este caso, será el presidente de l a Audiencia Provincial de Córdoba , Francisco de Paula Sánchez Zamorano, quien deberá facilitar su designación con carácter previo a la formulación de la propuesta al Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ ).

El trabajo del juzgado de lo Penal

De otro lado, el TSJA ha solicitado al juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, que remita, a la mayor brevedad posible, el calendario de celebración y duración razonable de la medida de refuerzo a adoptar. De momento, no hay fecha, entre otros motivos porque la macrocausa está pendiente de ser recibida físicamente ya que ocupa prácticamente una habitación y su manejo es complejo. Para ello se ha solicitado que se le designe un lugar para su gestión. El trabajo del juzgado de lo Penal es arduo.

Hay que contabilizar el número de testigos, peritos, letrados y acusados y repartir en jornadas, de modo que el proceso no dure ni muchos meses ni acapare todos los días de la semana porque imposibilitaría la labor del propio juzgador y de los letrados, según han informado fuentes judiciales.

Abogados de joyeros ARCHIVO

Habrá que probar que estos joyeros fueron autores del fraude del llamado «oro negro»: comprar este metal para depósito o inversión (sin cierta tributación, más barato) y manufacturarlo (evitando su correspondiente impuesto a partir de los beneficios obtenidos). Como dato, llegaron a moverse 32 toneladas de oro de máxima pureza importado de Suiza y valorado en 400 millones de euros con el apoyo de 45 sociedades.

El lugar donde celebrarlo es otro de los obstáculos del caso. Según ha podido saber ABC, la Administración de Justicia ha propuesto el salón de actos de la Ciudad de la Justicia , sin embargo, fuentes judiciales indican que no es un lugar adecuado para poder organizar bien un juicio. «Los letrados, que podrían ser hasta cincuenta, estarían en las gradas, seguidos de los acusados y no a un lado del tribunal que los juzga y frente a la fiscal que es como deben estar», aseguran. Por tanto, se baraja que la Delegación de Justicia opte entonces por un aula magna universitaria o similar para este juicio.

El reto de «Rocket»

La segunda macrocausa es el caso «Rocket» . Está en manos del Juzgado d e Peñarroya-Pueblonuevo número 2 desde otoño de 2013 y después de varios refuerzos —que la Junta de Andalucía se resistía a otorgar—, logró digitalizar la causa, que ya encara el final de la fase de instrucción. Hay que recordar que a finales de 2017, la Fiscalía solicitó una prórroga de otro año y medio antes de que concluyera el plazo de 18 meses dado tras declararse «causa compleja» en 2016. Según han informado fuentes judiciales, «la investigación de la causa por parte del juzgado está en su recta final, a falta de unos peritajes y alguna declaración al respecto».

Un agente de la Guardia Civil durante la Operación Rocket ARCHIVO

«La complejidad se basa en encontrar a peritos tan expertos como para poder tasar la rehabilitación de un vagón minero de tren», cuentan fuentes judiciales. En definitiva, el manejo de la causa sigue siendo complicada con más de 15.000 folios con pruebas documentales, informes y declaraciones. Se investiga la mayor trama de corrupción orquestada por una institución pública en Córdoba hasta la fecha. En este caso sería enjuiciado por la Audiencia Provincial , dada la cantidad de dinero supuestamente manejado por esta trama política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación