El subdelegado del Gobierno junto con el jefe de Tráfico y el capitán Sillero ABC
TRÁFICO

Un 43 por ciento de los fallecidos en carretera había consumido alcohol o drogas

La DGT inicia una campaña con controles en zonas de fiestas estivales o ciclistas

CÓRDOBAActualizado:

Un 43 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en Córdoba y después de realizarle la autopsia por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. «No podemos olvidar que el alcohol y las drogras generan mayor peligro de tener un accidente sino también tiene incidencia en el pronóstico de las lesiones», ha recordado esta mañana el jefe de Tráfico en Córdoba José Antonio Ríos Rosas, durante el inicio de la campaña de la DGT bajo el Puente de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha utilizado el lema de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) «No corras, no bebas, no cambies de ruedas», quien han contado con la colaboración de víctimas de accidentes en silla de ruedas que explican a los conductores qué le puede ocurrir. Uno de estos voluntarios de Aspaym ha señalado que lo que pretende es que los conductores «vean las consecuencias reales; estamos aquí por eso, esas cifras bajan porque la gente toma más conciencia. Esto empieza para mí hoy, pero durante toda mi vida intentaré concienciar de que hay unos riesgos que hay que evitar».

«Doce de cada cienconductores reconocen haber conducido bajo los efectos de las drogas o el alcohol alguna vez por lo que éstos podemos encontrárnolos en la carretera», ha recordado Primo Jurado. El subdelegado ha reconocido que el propósito del Gobierno es «llegar a la cifra cero de accidentes».