Estudiantes cordobeses durante las pruebas de Selectividad
Estudiantes cordobeses durante las pruebas de Selectividad - ABC
ENCUESTA

El 49% de los jóvenes cordobeses, dispuestos a trabajar fuera de España

Un estudio revela que son los estudiantes a nivel nacional más interesados en ser funcionarios

CÓRDOBAActualizado:

El 49% de los estudiantes de bachillerato cordobeses podría trabajar fuera de España, una cifra que ha bajado en los últimos años, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2017-2018, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, cinco italianas, una portuguesa y Andorra entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018. La muestra en Córdoba es de cerca de 400 estudiantes.

Según el informe realizado por la consultora Círculo Formación, cuando se pregunta a los estudiantes cordobeses dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 49% no cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera de España: el 34% de los encuestados en Córdoba afirma que le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 15% lo buscará directamente fuera de España.

Sin embargo, la mitad preferiría quedarse más cerca de casa: al 30% le gustaría ejercer su profesión en su provincia o comunidad, mientras que el 21% querría hacerlo en cualquier parte de España.

A la pregunta sobre el lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, a un 60% le gustaría estudiar en Andalucía, mientras que un 26% quiere estudiar fuera de su comunidad, y un 11% tiene pensado irse fuera de España.

En una empresa privada y opositar

En relación al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, el 36% de los estudiantes consultados en Córdoba quiere hacerlo en una empresa privada, mientras que un 34% tiene pensado opositar, y a un 22% le gustaría montar su propio negocio. Por su parte, un 9% trabajaría en el ámbito de una ONG.

Analizando el estudio por provincias, los cordobeses destacan como los jóvenes españoles más interesados en ser funcionarios, ya que un 34% estudiaría una oposición después de su grado, seguidos de los leoneses (33%).

El estudio se ha realizado a una muestra de 17.872 entre todos los asistentes a la última edición de Unitour en España, celebrada entre los meses de octubre de 2017 a febrero de 2018 en 24 ciudades españolas. El 60% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando segundo de Bachillerato, y un 26%, primero.