Hazte premium Hazte premium

MERCADO LABORAL

El 54% de los parados mayores de 45 años de Córdoba es de larga duración

El desempleo entre este colectivo se redujó un 2,2% en 2018, según un informe del SAE

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo ARCHIVO

B. López.

En el ciclo de la recuperación , el colectivo de los parados de más de 45 años, uno de los más sensibles a la hora de que sus integrantes se reincorporen o, llegado el caso, se estrenen en el mercado laboral, sigue logrando avances. Eso sí, no son aún lo suficientemente importantes como para salvar la dificultad extra que tienen para lograr empleo. Así lo constata el informe que acaba de dedicar a este colectivo el S AE (Servicio Andaluz de Empleo ). Pese a la reactivación de la economía, a 31 de diciembre de 2018, había en la provincia 17.582 parados de más de 45 años que llevaban más de 365 días buscando empleo sin éxito. Esa cifra supone que, de cada cien integrantes de este colectivo, 54 sean considerados desempleados de larga duración. Esa ratio supera con creces la que se da en el conjunto de Córdoba. Entre todos los parados, los que llevan más de un año buscando trabajo sin lograrlo suponían el 40,5% del global al acabar 2014 . Son dos porcentajes que evidencian las enormes dificultades que tienen estos cordobeses para liberarse de las garras del desempleo a medida que se va alargando el periodo que pasan sin lograr una ocupación.

Eso sí, no todo es negativo en este informe del SAE. Este estudio, de hecho, detectó una reducción de los parados de larga duración mayores de 45 años. Este subgrupo experimentó una merma interanual del 6,3%. De hecho, fue el que tiró del descenso general de esta lacra socioeconómica entre los mayores de 45 años.

A 31 de diciembre de 2018, había un total de 32.446 parados en esa franja de edad . Esa cifra implicaba una merma interanual del 2,2%. Más contratosEl único subgrupo que también logró anotarse una bajada, aunque mucho menor fue el de los desempleados mayores de 45 que llevaban buscando trabajo sin éxito entre nueve meses y un año.

Su cifra menguó en un 0,1% y se contabilizaron 2.099.En el resto de segmentos de este colectivo, hubo subidas del desempleo: en el de los que llevaban sin trabajo tres meses o menos (2% de aumento y cerró 2018 con 6.132 parados); en el de los que acumulaban de tres meses a seis (+7% y 3.964 desempleados) y en el de los que llevaban entre medio año y nueve meses sin empleo (+3,5% y 2.669 inscritos en las oficinas del SAE). U

n nuevo dato positivo en 2018 vino de la mano de la cifra de ocupados. La media anual de afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años en la provincia se situó en los 144.678, con lo que experimentó un crecimiento del 4%. Por último, la contratación arrojó igualmente una evolución al alza. Los integrantes de este colectivo rubricaron el año pasado 181.896 vinculaciones laborales. Fueron un 2,3% más que en 2017.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación