Hazte premium Hazte premium

Día Mundial del cáncer de mama

El 80% de las 500 mujeres que sufrirán cáncer de mama en 2020 en Córdoba logrará superarlo

Lo asegura un análisis de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se basa en las nuevas tecnologías

Una doctora observa una mamografía ABC

S. L.

Más de 5.700 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía al finalizar este año 2020, de las que 500 cooresponden a la provincia de Córdoba (33.000 en todo el país), según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y que ha comunicado a través de una nota de prensa.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, esta sociedad científica ha querido informar de los últimos datos sobre este tumor en la comunidad y de los novedosos tratamientos y avances que se están logrando en los últimos años en este campo, que están permitiendo mejorar el diagnóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchas pacientes.

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en España y Andalucía y el de mayor prevalencia a nivel global (hombres y mujeres) por delante del cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón. De manera mayoritaria en el caso de las mujeres, ya que representa el tumor con mayor prevalencia (17%) y también el de mayor incidencia (28%) en su género, por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino.

En nuestro país se estima que la prevalencia (a 5 años) del cáncer de mama también crecerá hasta alcanzar las 130.000 mujeres. En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, del que se esperan unos 1.100 nuevos fallecimientos en nuestra comunidad en 2020, con Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba como provincias con mayor índice. Andalucía se sitúa en una tasa de mortalidad estandarizada muy cercana a la media española, con 235 fallecimientos por 100.000 habitantes (230 de media nacional).

A pesar de estos datos, la noticia positiva es que « más del 80% de las mujeres afectadas con cáncer de mama logrará superarlos gracias a los avances logrados en los últimos años en cuanto a los tratamientos y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que han aumentado la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes», señala Manuel Ruiz Borrego , presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y coordinador de la unidad de cáncer de mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En Andalucía, como en el resto de España, las principales afectadas son mujeres mayores de 50 años , si bien el riesgo de desarrollarlo puede empezar a partir de los 40 años. En este sentido, «los programas de diagnóstico precoz han contribuido notablemente a un mejor abordaje y tratamiento de la enfermedad y a un importante descenso de la mortalidad», señala Ruiz Borrego . Si sigue habiendo nuevos casos cada año y un número mayor de mujeres con este tumor es por la consecuencia de ciertos factores como el incremento de la población, el aumento del envejecimiento y la esperanza de vida, y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, «pero también a la mejora de la supervivencia debido a los programas de prevención precoz, las nuevas técnicas de diagnóstico, y los avances en oncología. La detección precoz conduce a un aumento del número de casos, pero también a una reducción de la mortalidad porque supone que podemos abordarlos y tratarlos mejor», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación