El cuadro de la Virgen ya deteriorado
El cuadro de la Virgen ya deteriorado - Valerio Merino
Exposición

Abogados Católicos denuncia a la Diputación ante el Juzgado por la obra ofensiva sobre la Virgen

La aceitera Finca Duernas rechaza un premio de la institución provincial por la exposición

CórdobaActualizado:

Finca Duernas, una empresa olivarera, ha rechazado el premio del Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) concedido por la Diputación de Córdoba, «en señal de repulsa por la ofensiva exposición de pintura que acoge la Diputación y que así se lo acabamos de comunicar a D. Antonio Ruiz, su presidente», según indicó ayer en un comunicado la firma.

Este premio habría sido entregado oficialmente a la almazara el próximo 21 de mayo, de manos del presidente de la Diputación de Córdoba. «Mostramos así nuestro absoluto desacuerdo y total repulsa a la ofensiva exposición 'Maculadas sin remedio' y en concreto el cuadro de Charo Corrales», aseguró la empresa.

«Este tipo de manifestaciones hiere nuestras convicciones más profundas, haciéndonos eco igualmente de otras muchas personas, dentro y fuera del sector del aceite de oliva. Es por ello que exigimos la retirada de dicha ofensa para los cordobeses», concluye la nota oficial.

Denuncia

Por otro lado, la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció ayer una demanda contra la Diputación de Córdoba ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por la exposición de la polémica obra.

En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que la exposición de este cuadro supone «una vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución».

La Asociación ha solicitado al juez medidas «cautelarísimas» para que retire la obra de forma definitiva, ya que actualmente el cuadro no está expuesto en la Galería de Presidencia de la institución provincial debido a los daños sufridos.

Castellanos ha criticado que la Diputación de Córdoba «no haya retirado la obra por iniciativa propia pese a las quejas recibidas por parte de varios partidos políticos y hermandades» y ha denunciado que, además, se trata de «una mala imitación de la Inmaculada de Murillo» que «solo busca ofender los sentimientos de los católicos».